Pasar al contenido principal
15/08/2018

Paga Airbus multa de 99 mdd por caso de corrupción

Rodrigo Anaya / Martes, 13 Febrero 2018 - 14:05

En días recientes, Airbus acordó ante una corte en Múnich pagar una multa de casi 99 millones de dólares (81 millones 250 mil euros) para dar por concluido el caso de corrupción que involucró la venta de aviones de combate Eurofighter al gobierno de Austria.

Con este fallo concluye una investigación que el órgano judicial alemán entabló desde 2012.

La fiscalía de Bavaria determinó que el consorcio aeronáutico europeo fue culpable de negligencia en "los mecanismos de control interno adecuados" para prevenir que se realizarán estos actos dolosos.

En tanto, la compañía se desmarcó de "agentes externos" a quienes la administración anterior utilizó para hacer pagos no documentados a funcionarios y directivos de Airbus hasta por 100 millones de euros.

"La decisión reconoce expresamente los considerables esfuerzos efectuados por Airbus y su administración desde 2012, en orden a mejorar su organización ética y de cumplimiento, estableciendo para ello los mejores estándares", señaló un comunicado de la multinacional.

No obstante, las investigaciones que gobiernos de Francia, Reino Unido y la propia Austria están llevando a cabo por separado ante acusaciones de fraude y sobornos en compras de aviones a Airbus, aún siguen en pie.

Involucran a más instancias

Paralelo a este hecho, autoridades judiciales austriacas enviaron un reporte sobre el caso a sus pares, entre ellas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según un reporte de Reuters, dicho documento contiene indicios sobre el quebranto de leyes nacionales e internacionales por parte del consorcio aeronáutico, aunque no se ofrecieron detalles específicos.

En 2003, Airbus y Austria firmaron un contrato por mil millones de euros con el fin de que dicho país europeo fortaleciera su fuerza aérea con la llegada de los Eurofighter Typhoon.

Ahora, el gobierno austriaco busca una compensación de mil millones de euros por parte de Airbus, alegando un sobreprecio por el supuesto pago de sobornos.

Facebook comments