Pasar al contenido principal
29/03/2024

México y EU educarán a 180 mujeres en carreras STEM

Redacción A21 / Viernes, 2 Febrero 2018 - 10:49

.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Mexico-US Foundation formalizaron la implementación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, beneficiando a 180 mujeres estudiantes de preparatoria, socias de la red de Puntos México Conectado (PMC), interesadas en estudiar alguna carrera universitaria relacionada con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“En la actualidad la mujer tiene todo el derecho de competir y que su liderazgo, es fundamental para mejorar nuestro país. Además, con la firma de este acuerdo, se les proporciona más oportunidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida”, dijo Gerardo Ruiz-Esparza, secretario de Comuicaciones y Transportes (SCT).

Durante la firma del memorándum de entendimiento, se explicó que su objetivo es capacitar a mujeres estudiantes de preparatorias públicas interesadas en cursar alguna carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El programa fue diseñado por la organización US-Mexico Foundation especialmente para la SCT y se llevará a cabo en las instalaciones de la red de 32 Puntos de México Conectado, centros de aprendizaje ideados durante la presente administración.

Una de las grandes necesidades del sector aéreo y espacial en México es la formación continua de capital humano.

En México, sólo 9 por ciento de las niñas reporta que piensa estudiar una carrera de ingenieros o de científicos en comparación con 28 por ciento de los hombres, como indican investigaciones de la OCDE.

Del millón 737 mil personas ocupadas en las áreas de ingenierías en México, sólo un 19 por ciento son mujeres, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las ingenierías relacionadas con el sector automotriz, embarcaciones, aeronaves, electricidad, electrónica y automatización, la participación de mujeres es mucho menor: sólo 6 por ciento, según el Inegi.

En Estados Unidos, sólo el 6.71 por ciento de pilotos aviadores son mujeres, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA). Mientras que en los trabajos relacionados con la aviación (mecánicos, instructores, ingenieros, asistentes de vuelo, etc), la proporción es de 28.78 por ciento.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha alentado la cooperación global con universidades y otras instituciones para incentivar a las mujeres que están estudiando en campos científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticas. Actualmente, cerca del 30 por ciento de la planta laboral del organismo está compuesta de mujeres.

Boeing ha destinado más de 85 millones de dólares en los últimos cinco años en iniciativas para apoyar a 3.6 millones de mujeres que estudian carreras STEM alrededor del mundo.

Futuras líderes

En el ciclo escolar 2017-2018 se beneficia a 60 estudiantes, y en el próximo ciclo escolar, que iniciará en septiembre y concluirá en julio de 2019, serán 120, para alcanzar un total de 180 jóvenes participantes en esta iniciativa.

La generación “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” 2017-2018 inició el curso de capacitación en septiembre del año pasado y concluirá en julio de 2018; durante este periodo las 60 jóvenes estudiantes han recibido orientación vocacional personalizada, entrenamiento y seminarios en línea y han podido interactuar con otras estudiantes del país. Al finalizar el curso, tendrán un campamento educativo de verano.

En este proyecto, la SCT explicó que mujeres profesionistas o estudiantes de maestría o doctorado, participan como mentoras y orientadoras vocacionales de las jóvenes estudiantes, al tiempo que forman parte de una red única de mujeres latinas profesionistas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

Cada una de las alumnas beneficiarias tiene asignada a una mentora, es decir, para el ciclo actual hay 60 mujeres profesionistas dando orientación vocacional; 40 de ellas se desempeñan en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación en México y en el extranjero, el resto trabajan en empresas internacionales y consultorías del ramo o continúan realizando estudios de posgrado.

Por grado académico, 33 mentoras cuentan con doctorado, 13 con maestría y 14 con licenciatura. Además, se graduaron de las carreras de Biología, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Física, Química, Geología, Urbanismo y Construcción.

Los Puntos México Conectado que participan en esta iniciativa en su primera etapa están en La Paz, BCS; Monterrey, NL; Oaxaca, Oax; Puebla, Pue; Querétaro, Qro; Hermosillo, Son; Matamoros, Tamps e Iztacalco en la Ciudad de México.

En la implementación del programa, la US-Mexico Foundation colabora también con otras varias organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica e Ingeniería (INAOE), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Este programa surgió a partir de los aprendizajes y experiencias adquiridas durante la exitosa implementación de nuestro programa Mil Niñas Mil Futuros, lanzado por la USMF durante el ciclo escolar 2015-2016.

Facebook comments