Pasar al contenido principal
18/04/2024

Canaero busca posicionar sector en elecciones presidenciales

Redacción A21 / Miércoles, 31 Enero 2018 - 22:01
Inicio del NAIM y fortalecimiento de autoridad, prioridades

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que se acercará a los equipos de trabajo de los precandidatos a la presidencia de México para que el sector aeronáutico sea parte de su plataforma electoral, de cara a los comicios de 2018.

“Este año nos acercaremos a los equipos de trabajo de los candidatos a la Presidencia para sensibilizarlos respecto a las principales problemáticas que enfrenta nuestra industria, la cual representa 2.9% del PIB”, dijo Sergio Allard, presidente del organismo, en el marco de su reunión anual.

El sector aeronáutico ha tomado relevancia en los últimos años debido al crecimiento del mismo, que avanza a mayores tasas que el Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los temores de que este proyecto se cancele o se posponga ante un cambio de gobierno.

Dentro de su programa de trabajo 2018, la Canaero tiene entre sus objetivos incidir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con propuestas orientadas al sector, como el inicio de operaciones del NAIM, el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, la modernización de la infraestructura aeroportuaria y de aeronavegación y la incorporación de mejores prácticas en materia de operación, seguridad y medio ambiente y la implementación de la reforma energética, que permitirá abrir el mercado de turbosina.

“2017 fue un año de grandes desafíos para la industria aérea, entre los cuales destacan los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el posicionamiento de la agenda de aviación general, la optimización de los procesos de migración y aduanas, así como la iniciativa para actualizar la legislación en materia de los derechos de los pasajeros”, indicó la cámara empresarial.

La Canaero también renovó a Sergio Allard como su presidente por tercer periodo consecutivo.

La mesa directiva estará conformada por José Alfonso Lozano, de Volaris, como primer vicepresidente; Yuri Salinas (Viva Aerobús) como segundo vicepresidente; Luis Noriega (Air Canada) como tercer vicepresidente; Alejandro Alonso (Aerolíneas Ejecutivas) como cuarto vicepresidente; Luis Sierra (Mas Air) como secretario y Mario del Ángel (Aeromar) como Tesorero.

La aviación civil México cerró 2017 con 90 millones de pasajeros, 9.3 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El tráfico doméstico se elevó 7.5 por ciento, al pasar de 41 millones 795 mil a 45 millones 220 mil pasajeros trasladados en la operación regular nacional, año contra año. Mientras que el internacional reportó un total de 44 millones 419 mil viajeros movilizados, un alza del 11.1 por ciento respecto a los 39 millones 490 mil usuarios de 2016.

Facebook comments