Pasar al contenido principal
21/01/2019

Logra Airbus 718 entregas y mil 109 órdenes en 2017

Redacción A21 / Lunes, 15 Enero 2018 - 15:33

Durante 2017, las entregas de Airbus Commercial Aircraft marcaron un nuevo récord para el consorcio europeo al sumar 718 aviones para 85 clientes. Esto significó también un alza del 4 por ciento respecto al récord anterior de 688 unidades, establecido en 2016. Sin embargo, problemas en la entrega de motores evitaron que superara las 763 entregas realizadas por su acérrimo rival, la estadounidense Boeing.

No obstante, Airbus obtuvo mil 109 pedidos netos de 44 clientes, mientras que Boeing cerró el año pasado con 921 órdenes de aviones.

El total de aviones entregados por el fabricante europeo en 2017 consistió de: 558 de pasillo único de la familia A320 (de los cuales 181 fueron A320neo, 166 por ciento más que en 2016); 67 A330; 78 A350 XWB (casi un 60 por ciento más que en 2016); y 15 del superjumbo A380.

Con esto, la cartera de pedidos de Airbus al 31 de diciembre pasado ascendió a 7 mil 265 aviones con un valor de mil 59 billones de dólares a precios de catálogo. Esto se tradujo en un radio de contratación sobre ventas (book-to-bill) de 1.5x.

En conferencia desde su sede en Toulouse, ejecutivos del fabricante europeo señalaron que el anterior representó su decimoquinto año consecutivo con crecimiento en sus tasas de producción y entregas anuales.

“Este nuevo récord de entregas, sumado a nuestra quinta mejor cifra de pedidos de entrada, pone el broche de oro a un año excepcional para nosotros. Este extraordinario logro es testimonio de la dedicación de todos nuestros equipos, y sitúa a la compañía en una posición más fuerte, apta y preparada para todas las oportunidades que aguardan”, comentó Fabrice Brégier, jefe operativo de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft.

La compañía anticipó que buscarán elevar su tasa de fabricación de aviones de pasillo único a 60 unidades al mes de aquí a mediados de 2019, producción que será repartida entre sus cuatro plantas de la familia A320, ubicadas en Hamburgo, Tianjin, Mobile y Toulouse.

Asimismo, se prevé que el A350 XWB alcance una tasa de 10 unidades por mes para fines de 2018.

Cabe destacar que este desempeño de Airbus fue posible aun con varias desaveniencias, que entre las más importantes podemos citar:

Sin embargo, los directivos están confiados en que, una vez superados estos problemas, así como apoyados en las estrategias que están implementando (como la expansión de su asociación con China), Airbus superará la marca de las 800 aeronaves entregadas en 2018, aún con Boeing y sus 787 haciendo ruido en el mercado de capacidad media.

"Actualmente acaparamos el 90 por ciento de participación en el mercado de capacidad media; el A321 supera a los aviones de la competencia por 4 a 1 en ventas. Tenemos también el A330 de fuselaje ancho y con una cabina común. Dominamos ese mercado. Estamos bastante relajados en este momento. No necesitamos hacer nada", comentó John Leahy, jefe de Ventas, Marketing y Contratos para Airbus Commercial Aircraft.

Facebook comments