Pasar al contenido principal
28/03/2024

Conmemoran 108 años del primer vuelo en México

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2018 - 12:15

El pasado 8 de enero se cumplieron 108 años del primer vuelo realizado en México y Latinoamérica, hecho por el ciudadano Alberto Braniff Ricard.

Por ello, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) llevó a cabo una ceremonia para conmemorar un aniversario más de aquella hazaña, en la que el joven piloto Braniff despegó el 8 de enero de 1910 en una aeronave francesa Voisin desde los llanos de Balbuena, lugar en aquel entonces alejado del centro de la capital.

El evento, organizado por el CPAM, se realizó en la Galería de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estuvieron presentes Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT, Alexandro Argudín Le Roy, Director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; el General Eduardo Salazar Zavala, Comandante de Ala de Reconocimiento y Transporte, entre otras autoridades de la aviación militar y civil.

"Nos abrió camino por los cielos de México para el desarrollo de la aeronáutica nacional. La principal virtud de aquel primer vuelo fue haber cumplido la misión de encontrar las potencialidades de la cultura del esfuerzo en el ámbito aéreo", declaró Peláez Lira.

El avión del piloto, cuyo motor era de solamente 25 caballos de fuerza, mantuvo una altura no mayor a 15 metros, recorriendo 500 metros, todo esto con la altitud de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar que tiene la Ciudad de México.

Alberto Braniff compró el avión en Francia, lo puso en cajas y lo trajo en barco al Puerto de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México.

Facebook comments