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25/06/2018

Boeing y Bombardier atienden audiencia por disputa comercial

Rodrigo Anaya / Martes, 19 Diciembre 2017 - 18:05

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Los representantes legales de Boeing y Bombardier participaron en la primera audiencia el pasado 18 de diciembre sobre la disputa comercial que entabló Boeing en contra del fabricante aeronáutico canadiense, por la supuesta recepción de subsidios gubernamentales para cubrir sus pérdidas financieras.

Este proceso legal lo llevará a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en ingles), la cual buscará determinar si Bombardier afectó la competitividad del mercado de venta de aviones en Estados Unidos.

De acuerdo con Boeing, Bombardier recibió asistencia de los gobiernos canadiense y del Reino Unido para cubrir las pérdidas financieras del programa de aviones de la serie C.

El fabricante aeronáutico estadounidense afirma que la empresa canadiense busca acaparar un porcentaje del mercado de aviones de mediana capacidad. Este anterior está dominado por el Boeing 737 y el Airbus A320.

En respuesta, los litigantes que representan a Bombardier argumentaron que estos subsidios no repercutieron en las ventas de los aviones Boeing 737 durante este año.

Peter Lichtenbaum, representante de Bombardier, indicó que Boeing está quejándose a pesar de que tiene un gran número de pedidos de 737 en los próximos años y que no hay señales de que se haya irrumpido esta tendencia.

Una respuesta directa de la administración de Donald Trump sobre este caso fue la imposición de tarifas de 300 por ciento por el concepto de venta de aviones de la serie C en suelo estadounidense.

Consecuentemente, Airbus adquirió un porcentaje del proyecto de desarrollo de los aviones de la serie C, lo cual abrió la oportunidad de realizar un proceso de ensamblaje de estas aeronaves en las plantas de Alabama de Airbus. Con esta acción, se logró evadir el pago de estas tarifas de importación.

En el caso de que la ITC determine que Bombardier no llevó a cabo prácticas que distorsionaron al mercado, Boeing indicó que los aviones de la serie C tendrán una ventaja sobre los 737 en las siguientes décadas.

Adicionalmente, David MacNaughton, embajador canadiense para Estados Unidos, participó en esta audiencia y comentó que si el ITC determina que Boeing fue dañado por las acciones de Bombardier, dicha decisión pudiera violar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

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