Pasar al contenido principal
21/07/2018

Presentan avión mexicano en Querétaro

Redacción A21 / Martes, 21 Noviembre 2017 - 10:04

La empresa aeronáutica Horizontec presentó su avión Halcón H1 durante el primer Congreso Internacional en Aeronáutica, el cual se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro.

En el marco de esta cumbre, Giovanni Angelucci Carrasco, socio fundador de Horizontec, dijo que este avión realizó su primer vuelo de prueba el pasado 1 de septiembre y que está esperando la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para su comercialización.

Agregó que este es el primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de alta calidad y que ya ha cumplido los 50 ciclos que las autoridades exigen para pasar de una etapa de prototipo a un vehículo certificado.

La meta de Angelucci es reposicionar a México en la industria aeronáutica a través del desarrollo de tecnología en materiales compuestos más ligeros que se incorporen en aviones pequeños. Asimismo, están buscando promover las cadenas de producción local para incentivar la economía de Querétaro.

El Halcón H1 es un avión deportivo ligero (LSA por sus siglas en inglés) elaborado con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas. El diseño y construcción de esta aeronave comenzó en 2013 en un taller de la Ciudad de México.

Horizontec recibió apoyos económicos por parte del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015 para impulsar el desarrollo del Halcón H1.

Angelucci indicó que ya se está desarrollando el Halcón 2 en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), pero que los materiales para este avión no se pueden producir en México actualmente.

Por su parte, Felipe Rubio Castillo, director adjunto del Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), detalló que el proceso de incubación de Horizontec en el Centa tras identificar “las necesidades de tecnológicas de la empresa, así como la complementariedad que existe entre las dos partes respecto al desarrollo de procesos avanzados de fabricación.”

Facebook comments