Pasar al contenido principal
24/04/2024

Busca Airbus disminuir pagos de deuda con gobiernos acreedores

Redacción A21 / Martes, 24 Octubre 2017 - 09:43

.
El fabricante aeronáutico Airbus está buscando disminuir los pagos de su deuda con el gobierno británico, nación que ayudó a financiar el programa de desarrollo del A380, avión cuyo desempeño no ha sido el originalmente previsto.

De acuerdo con un reporte de The Telegraph, durante el último mes, ejecutivos del consorcio europeo han sostenido varias reuniones con funcionarios del Departamento de Estrategia de Negocios, Energía e Industria del Reino Unido para renegociar los términos de la deuda de Airbus.

Tom Williams, presidente de operaciones Airbus –y que en anteriores ocasiones admitió la nula rentabilidad del programa A380–, ha sido uno de los emisarios elegidos para negociar la reducción del reembolso, en conversaciones que fuentes cercanas al proceso califican de "complicadas".

El costo de un proyecto como el A380 no podía ser sostenido solamente por Airbus, por lo que varios gobiernos europeos invirtieron en su desarrollo bajo un esquema de repago mediante el cual, el fabricante cubriría los fondos recibidos una vez que el avión estuviera en operación.

No obstante, el superjumbo doble piso sólo ha logrado colocar un total de 371 unidades, a un precio de lista de 437 millones de dólares por avión.

Aunque no hay cifras oficiales, algunas fuentes de la industria estiman que Airbus paga más de 1 millón de dólares a sus gobiernos acreedores por cada unidad A380 vendida.

En contraste, el programa de desarrollo del A320 ha sido un éxito rotundo que ha reembolsado a sus gobiernos con creces, por lo que Airbus también estaría en la búsqueda de reducir sus retornos de inversión a un porcentaje menor.

En los últimos años, los esquemas de financiamiento para el desarrollo aeronáutico han estado bajo escrutinio público por parte de entes internacionales como la Organización Mundial de Comercio.

Y recordemos también que, la semana pasada, Airbus tomó el control de un 50 por ciento del programa de aviones Serie C de Bombardier, esto como parte de una disputa comercial entre el fabricante canadiense y el gobierno de los EU que acusó de subsidios ilegales a este proyecto aeronáutico.

Facebook comments