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15/07/2018

Industria norteamericana crecerá pese a deficiencias en el control de tráfico aéreo

Rodrigo Anaya / Martes, 10 Octubre 2017 - 10:39

Un reporte elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indica que para 2032 el sector aéreo de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) incrementará en 91 por ciento su contribución al Producto Interno Bruto -tomando como referencia al 2014-: será de un billón 500 millones de dólares para el año 2032.

En el reporte titulado Aviation Benefits se estima que los empleos del transporte aéreo subirán de 7.6 millones en 2014 a 11 millones en los siguientes 16 años, lo cual representa un aumento equivalente al 43 por ciento.

Hasta 2032 el tráfico de pasajeros y el transporte de carga crecerán a una tasa anual de 3.5 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.

En los últimos años los consorcios aéreos basados en Norteamérica generaron más de la mitad de las ganancias del sector aéreo a nivel internacional.

La industria aérea es clave en los Estados Unidos: representa el 5.1 por ciento de su economía. Adicionalmente, las cadenas de suministro basadas en dicho país facturan un total de 271 mil millones de dólares al año.

Además, el reporte destaca algunos temas que deben atenderse para que la aviación en esta región no pierda su fuerza. Por ejemplo, el mejoramiento del flujo de tráfico aéreo y el reforzamiento de la infraestructura aeroportuaria.

En 2016 las demoras de vuelo derivadas de la ineficiencia del control de trafico aéreo causaron pérdidas económicas por 25 mil millones de dólares.

En este contexto, la administración del presidente Donald Trump pretende privatizar los servicios del tráfico del control aéreo y utilizar recursos públicos para mejorar los aeródromos.

También busca aligerar la carga fiscal de los contribuyentes y que los consorcios aéreos privados absorban el costo de la administración del control de tráfico aéreo, el cual necesita un gran nivel de inversión para mejorar sus niveles de eficiencia.

En contrtaparte, Canadá se ha erigido como un modelo a seguir en este rubro.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) implementó hace unos años el programa de renovación de infraestructura de control de tráfico aéreo llamado NextGen. De acuerdo con Michael Huerta, administrador de la FAA, aunque este sistema todavía tiene muchos retrasos por cuestiones presupuestarias y tecnológicas, ya ha dejado un beneficio económico de 2.7 mil millones de dólares.

En 2007 Norteamérica era la región geográfica que transportaba la mayor proporción de los pasajeros a nivel mundial (medida en pasajeros-kilómetro o RPK, por sus siglas en inglés). No obstante, en 2014 cayó a la posición número tres ante el ascenso de Europa y Asia.

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