Pasar al contenido principal
28/03/2024

OMC retira sanción a Estados Unidos

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2017 - 19:50

En noviembre de 2016 la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que el gobierno de los Estados Unidos otorgó estímulos fiscales ilegales a Boeing, en perjuicio de Airbus. Hoy, la misma organización anuló esta decisión, informó la oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.

El organismo internacional con sede en Ginebra había declarado que el programa de subsidios "para negocios y actividades", implementado por el estado de Washington, se aplicó a la producción de aviones 777X.

Dicho programa de asistencia gubernamental se realizó en 2012, y tuvo un valor de 8.7 mil millones de dólares.

En consecuencia, la Unión Europea (UE) reclamó que este apoyo gubernamental desfavorecía las directrices generales pactadas entre varios países y la OMC. Además, que Airbus no podría competir con los precios de Boeing en aviones de gran capacidad, específicamente el Airbus A350 contra el Boeing 777X.

A la par, se desestimaron otros cargos imputados por la UE, que involucran la dotación de subsidios estatales a Boeing por parte de la administración del actual gobernador de Washington, Jay Inslee.

Al respecto, Michael Luttig, director del Departamento Legal del fabricante aeroespacial estadounidense, manifestó que su empresa no había recibido estímulos fiscales ilegales por parte del estado de la costa este, y que las quejas por parte de los europeos carecen de fundamentos.

Luttig remarcó que la OMC ha encontrado evidencia suficiente respecto a que la Unión Europea ha asistido a Airbus con subvenciones gubernamentales equivalentes a 22 mil millones de euros.

No obstante, cabe recordar que el pasado 12 de junio la Organización Mundial del Comercio encontró indicios de prácticas anticompetitivas en el caso de las subvenciones dotadas por el estado de Washington en la producción de aeronaves Boeing 737, las cuales desfavorecían las condiciones de competitividad con el Airbus A320neo.

Facebook comments