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18/07/2018

Lanzan manual para atender infartos en vuelo

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 2 Agosto 2017 - 09:24

Ante la alta tasa de letalidad que puede tener un paro cardiaco en pleno vuelo, un equipo de trabajo de la Sociedad Alemana de Medicina Aeroespacial (DGLRM por sus siglas en alemán) propuso un protocolo para que las tripulación a bordo pueda hacer frente a estas emergencias.

Durante la edición 2017 del coloquio Euroanaesthesia, celebrado en días recientes en Génova, los médicos alemanes hicieron hincapié en que un 86 por ciento de los viajeros que sufre alguno de estos episodios, muere.

Y recordaron el caso de la actriz Carrie Fisher, famosa por su participación en la saga cinematográfica de Star Wars y quien murió al sufrir un paro cardiaco en un vuelo a Los Ángeles.

Asimismo, señalaron que un 0.3 por ciento del total de emergencias médicas en vuelo son problemas del corazón. Proyectando este dato a los 3 mil millones de personas que movilizó el transporte aéreo comercial en 2016, estimaron que uno de cada 14 a 50 mil pasajeros puede sufrir un infarto.

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Por lo anterior, el equipo del DGLRM se dio a la tarea de diseñar una guía de acción (con base en investigaciones clínicas), que incluye recomendaciones tales como:

  • Instalar una unidad de emergencia con el equipo necesario, y señalar a los usuarios su ubicación antes de despegar.
  • Que todos los aviones tengan un desfibrilador a bordo y, si es posible, que dicho aparato también tenga la capacidad de realizar un electrocardiograma.
  • Entrenar a la tripulación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y, cuando se presente una emergencia, que sean al menos dos personas quienes realicen esta maniobra.
  • Pedir ayuda inmediatamente a través de un anuncio a bordo, en cuanto se identifique a una persona que esté sufriendo un paro cardiaco.

Según el doctor Jochen Hinkelbein, jefe de el equipo de investigación del DGLRM, este es el primer manual que proporciona directrices específicas para lidiar con estas aflicciones en vuelo.

A partir de este lanzamiento, el médico y sus colaboradores se encargarán de contactar a las aerolíneas para que la mayor cantidad de ellas adopte este protocolo dentro de sus esquemas de seguridad obligatorios.

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