Pasar al contenido principal
18/04/2024

Mexicana MRO transformará un avión por primera vez en AL

Luis Pablo Segundo / Viernes, 30 Junio 2017 - 12:20
Dichas obras tendrán una duración no mayor a 120 días

Por primera vez en México, el centro de mantenimiento aeronáutico Mexicana MRO Services convertirá un avión de pasajeros en uno de carga.

Al inaugurar el proyecto “Conversión B767 (PTF). La Nueva Línea del Negocio Estratégico”, las compañías Bedek Aviation Group –filial de Israel Aerospace Industries (IAI), principal consorcio aeronáutico de Oriente Medio– y Mexicana MRO Services, indicaron que los trabajos de transformación se aplicarán a una aeronave Boeing B767-300, la cual, en su tiempo de vida comercial, tuvo la capacidad de transportar hasta 375 pasajeros.
 
El proyecto consta de modificar la mayor parte del avión: quitar los asientos; cambiar los sistemas hidráulicos y electrónicos; renovar los neumáticos; cortar el avión para habilitar una puerta de carga, y hacerle refuerzos estructurales, por mencionar solo algunos trabajos. Dichas obras tendrán una duración no mayor a 120 días.

El desarrollo de la ingeniería le pertenece a IAI mientras que nosotros lo que estamos aportando es el tema de entrenamiento interno, mano de obra calificada y herramientas tecnológicas de la base de mantenimiento. IAI encontró en nosotros un aliado para llevar acabo la conversión del B767”, dijo Marcos Rosales, director general de Mexicana MRO Services en entrevista para A21.

Sin revelar un número exacto, Rosales señaló que ésta es la primera de varias unidades que espera atender en las instalaciones del taller de mantenimiento mexicano, pues el convenio de colaboración entre ambas compañías es indefinido y de largo plazo.

Estamos esperando más aviones, cuántos, no lo sé. Todo dependerá que éste salga a tiempo y con la mejor calidad. El acuerdo que firmamos con IAI es de largo plazo. Los trabajos del primer Boeing B767 finalizarán a más tardar en octubre de este año”, aseguró el directivo.

Detalló que fue en noviembre del año pasado cuando las dos compañías firmaron el acuerdo. En marzo de este año, cerca de 30 técnicos mexicanos se trasladaron a Israel para ser capacitados por 90 días. Posteriormente, regresaron al país para replicar la capacitación de la línea de producción dedicada únicamente a aviones de conversión. En el proyecto actualmente trabajan 120 trabajadores especializados y calificados.
 
Analizan ampliación de instalaciones
 
Con la llegada del proyecto “Conversión B767 (PTF). La Nueva Línea del Negocio Estratégico”, el taller de mantenimiento Mexicana MRO Services analiza la opción de ampliar las instalaciones hasta por mil 500 metros cuadrados adicionales, esto con el fin de trabajar de manera simultánea con dos aeronaves.

Este avión nos definirá la expansión de instalaciones. En dos o tres meses podremos conocer el monto de inversión para la ampliación. En el segundo avión estaremos en paralelo para trabajar la tercera aeronave”, mencionó Rosales.

Por ahora, las instalaciones de mantenimiento mexicanas pueden atender una aeronave en 120 días, es decir, tres en un año; mientras que, en el caso de Israel, se atienden hasta seis unidades a la par, recalcó Rosales.
 
Por último, aclaró que, de concretarse el crecimiento de las instalaciones, Mexicana MRO Services buscará obtener recursos económicos de las instituciones que puedan ofrecer un crédito, a fin de no descapitalizar los ingresos de la compañía, que en años pasados reportó números rojos tras la quiebra de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.

Facebook comments