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28/03/2024

Airbus y Boeing celebran fallo de la OMC por distintas razones

Rodrigo Anaya / Lunes, 12 Junio 2017 - 20:16

Autoridades de la Unión Europea celebraron un fallo emitido el viernes por un panel de cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que determinó que el gobierno de los Estados Unidos favoreció al fabricante aeroespacial Boeing con apoyos fiscales considerados ilegales desde 2012 por leyes de comercio internacionales.

Sin embargo, el organismo multilateral con sede en Ginebra también determinó que la nación norteamericana no había incurrido en prácticas anticompetitivas en otras 28 alegaciones.

Se trata de un capitulo más en la batalla comercial que representan, por un lado, Boeing y el gobierno de los EU (quienes iniciaron la querella en 2004), y por el otro, el consorcio aeroespacial europeo Airbus y autoridades de la UE (quienes contrademandaron en 2006).

Sobre la resolución, Michael Luttig, director del Departamento Legal de Boeing, manifestó que de nueva cuenta la Unión Europea y Airbus había sufrido una "rotunda derrota". Por su parte, Tom Enders, consejero delegado de Airbus, la calificó de "una gran victoria para el comercio justo en la aviación comercial".

¿Quién ganó?

En concreto, el panel de la OMC solo halló indicios de que Boeing habría recibido incentivos por parte del estado de Washington.

El programa de subsidios "para negocios y actividades", implementado por dicho estado del noroeste estadounidense, fue aplicado a la producción de aviones para tres campañas de venta, en específico, para clientes de los Emiratos Árabes Unidos, Canadá e Islandia.

La OMC valuó este incentivo en 325 millones de dólares (mdd) y señaló que estuvo vigente durante el periodo 2013-2015.

El panel encontró que este apoyo habría impulsado la producción y venta de aeronaves Boeing 737 de pasillo único y, por consiguiente, afectado la importación y exportación del Airbus A320ceo en los mercados mencionados.

No obstante, la OMC también concluyó que Bruselas falló a la hora de demostrar Boeing ha recibido apoyos gubernamentales durante el periodo de cumplimiento posterior a 2012 y por un monto de 10 mil 400 millones de dólares.

Tales subsidios habrían sido destinados a la investigación y el desarrollo aeronáutico, tanto en otros estados de la Unión Americana como en los relativos a contratos asignados por parte del Departamento de Defensa y de la Agencia Espacial (NASA) estadounidense. Así, tanto Boeing como los EU han quedado absueltos en estos casos.

¿Qué sigue?

Se espera que la Oficina del Representante de Comercio Estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) apele el fallo, con lo cual este proceso se extendería otro año.

Sin embargo, Robert Lighthizer, titular de la USTR, afirmó que las alegaciones hechas contra el país norteamericano no se comparan con las prácticas de subsidio llevadas a cabo en Europa.

Recordó que en septiembre de 2016, la OMC falló en contra de la Unión Europea por subvenciones ilegales a Airbus, y que el proceso de sanción en este caso va con tres años de retraso.

Oficiales estadounidenses estimaron dichas ayudas en más de 22 mil millones de dólares, incluyendo 4 mil millones para el A350, avión sobre el cual dependen en gran medida las perspectivas de Airbus en el mercado de aviones de fuselaje ancho.

Algunas fuentes privadas han comentado que ambos entes buscarán llegar a un acuerdo, pero cada vez parece más difícil encontrar puntos intermedios para poner fin a 12 años de disputa comercial.

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