Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aviones eléctricos y sustentables, el futuro: Piccard

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 17 Mayo 2017 - 08:37

Bertrand Piccard, piloto y fundador del primer avión que dio la vuelta al mundo con energía solar, anticipó que en la próxima década la industria de la aviación comenzará a utilizar energías renovables como alternativa para despegar aeronaves sin necesidad de combustibles fósiles.

En su visita a México para presentar Solar Impulse, un proyecto patrocinado por las empresas suizas ABB y Schindler, anticipó que las aeronaves serán tripuladas con máximo 50 pasajeros en recorridos entre 500 a mil kilómetros de distancia.

“En los próximos diez años la aviación mundial comenzará a operar con aviones eléctricos, se los prometo. Solar Impulse sólo es el primer paso de lo que queremos lograr a favor del medio ambiente”, señaló.

En la actualidad la mitad de la energía en el mundo se desperdicia debido a los sistemas ineficientes que se utilizan para la movilidad, para la construcción y para la distribución de energía. Sin embargo, con la implementación de herramientas tecnológicas modernas y sustentables, se podrían reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía, reiteró Piccard.

Recordó que ya existen empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías sustentables, tal es el caso del prototipo E-Fan 2.0 construido por el fabricante francés de aeronaves, Airbus.

El E-Fan 2.0 es una aeronave biplaza totalmente electrónica que pesa cerca de 600 kilos y tiene una longitud de 6,67 metros por 2 de altura, alcanza una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tiene capacidad de vuelo para aproximadamente una hora.

El avión Solar Impulse II concluyó la primera vuelta al mundo en el avión durante el año pasado, impulsado únicamente por energía solar, gracias a las 17 mil 248 celdas solares ubicadas en la parte superior de las alas del avión.

La aeronave tiene la capacidad de alcanzar los 28 mil pies de altura a una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora en aire y 216 kilómetros por hora en pista. Hasta las fecha, cuenta con 19 records a nivel mundial gracias a los 17 vuelos que ha realizado alrededor del mundo.

A través de la Fundación Solar Impulse, Piccard refirió que se trabaja en el proyecto llamado Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias, cuyo objetivo es crear proyectos sustentables –en los que participen los gobiernos e iniciativa privada- a fin de tener a finales de 2018 poco más de mil trabajos amigables con el ambiente alrededor del mundo.

Familia de éxito

Bertrand Piccard, quien nació en Lausana, Suiza, viene de una familia de científicos aventureros y exploradores: su abuelo fue el primer hombre en llegar en un globo aeronáutico a la estratosfera en 1931.

Su padre, Jacques Piccard alcanzó los 10 mil 916 metros de profundidad en el Océano; proyectó y construyó submarino “Auguste Piccard2, que fuera una de las principales atracciones de la Exposición Nacional de Lausana, en 1964. En su momento sirvió para transportar a 33 mil pasajeros a las profundidades del Lago Leman, el cual está ubicado al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza.

En seguimiento de los pasos de su abuelo y de su padre, Bertrand fue en 1999 la primera persona en dar la vuelta al mundo en un globo aerostático y en 2016 concluyó la primera vuelta al mundo en el avión Solar Impulse II.

Facebook comments