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28/03/2024

Avión chino C919 realiza primer vuelo exitoso

Redacción A21 / Viernes, 5 Mayo 2017 - 13:53

Esta mañana, con el aterrizaje en la provincia china de Jiangsu del avión C919, fabricado por la empresa Corporativo de Aviones Comerciales (COMAC por sus siglas en inglés), se registró un hito en la aviación internacional ya que se trata de la primera aeronave de origen chino para uso de la aviación civil que logra completar su primer vuelo.

El avión despegó desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong y el vuelo tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos.

El evento fue transmitido en vivo por varios medios chinos. En este breve video del sitio de noticias, Diario del Pueblo, se puede aprecia el despegue y aterrizaje del C919:


Se trata de un evento largamente postergado por la compañía aeronáutica china, pues el programa C919 se anunció por primera vez en 2008, y este primer vuelo originalmente se tenía planeado para 2014, seguido de una primera entrega a una filial regional de Sichuan Airlines. Sin embargo, el lanzamiento se retrasó hasta octubre de 2015.

El C919 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho. Cuenta con motores CFM Leap 1C (de fabricación estadounidense y europea) que le otorgan un rango de 4 mil 75 a 5 mil 555 kilómetros. Dependiendo de la configuración puede albergar entre 158 y 168 asientos.

De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de COMAC (recogidas por el sitio ATW), la compañía tiene 6 prototipos listos para continuar con los vuelos de prueba y esperan obtener el certificado de aeronavegabilidad que otorga la autoridad de aviación civil china dentro de los próximos tres años.

En tanto esto ocurra, COMAC se ha comprometido a fabricar entre 20 y 50 aviones anuales, y prevé incrementar su ritmo de producción a 150 unidades por año para 2020.

De acuerdo con datos de la web de la compañía, hasta la fecha existen 570 órdenes de 23 clientes para el C919, con China Eastern Airlines como la aerolínea designada para realizar el vuelo de lanzamiento.

Se estima que, en los próximos 20 años, el mercado de aviación chino requiera de 5 mil 500 nuevas aeronaves con un valor de 670 mil millones de dólares, por lo que con el C919 de COMAC podría acaparar un tercio de participación local en el mercado de fuselaje estrecho.

Las redes sociales ya comenzaron a reaccionar ante este suceso, por ejemplo, las cuentas oficiales de Airbus y de la OACI felicitaron a COMAC por el éxito de esta primera prueba:

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