Pasar al contenido principal
23/04/2018

Urgen dar prioridad a la aviación en negociaciones del Brexit

Redacción A21 / Miércoles, 22 Marzo 2017 - 17:50

Ante la inminente salida de Reino Unido (UK) de la Unión Europea (UE), el Consejo Internacional de Aeropuertos sección Europa (ACI-Europe), instó a los negociadores del Brexit, a dar prioridad al rubro de la aviación.

El organismo aéreo externó su preocupación por la incertidumbre que se cierne sobre las normas que regirán a la aviación entre el Reino Unido y los restantes Estados miembros de la UE.

“A menos que se resuelva rápidamente, esta incertidumbre terminará limitando el desarrollo de rutas para los aeropuertos, y afectará en última instancia la conectividad aérea para sus comunidades”, comentó Olivier Jankovec, director general de ACI-Europe.

Durante su participación en la IX Conferencia y Exhibición Anual de Economía y Finanzas de ACI, que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra, Jankovec, alertó también sobre las consecuencias económicas para ambos mercado aéreos, ya que uno de cada dos viajeros (53.5 por ciento) movilizados por aeropuertos de UK provienen de la UE, en tanto uno de cada diez pasajeros movilizados por los estados comunitarios (11.5 por ciento) es británico.

Otros beneficios económicos incluyen 270 mil puestos de trabajo y 15.4 mil millones de euros de contribución al PIB británico, mientras que en la UE 285 mil trabajos y 13.7 mil millones de euros dependen del negocio de la aviación.

Cabe recordar que los términos del Brexit estipulan un límite de dos años para concluir la salida de la UE, lapso que estima ACI Europe supone ciertos riesgos, en donde los pasajeros serán los más afectados.

“En particular, los usuarios pueden tener dificultades con billetes de avión que las compañías aéreas podrían no ser capaces de honrar, en ausencia de una base jurídica adecuada para que éstas puedan volar”, sentenció el organismo

Ante esto, se pronunció por la total integración entre ambos mercados, con un marco regulatorio concreto y común, que evite conflictos y requerimientos costosos.

Facebook comments