Pasar al contenido principal
24/04/2024

IATA e Irán responden a Trump

Redacción A21 / Lunes, 30 Enero 2017 - 15:10
El organismo solicitó al gobierno estadounidense que aclare las consecuencias de su política migratoria para la aviación internacional

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió a las aerolíneas sobre los efectos de la orden ejecutiva (OE) que emitió el pasado viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que prohíbe la entrada a dicho país de viajeros provenientes de siete países de origen musulmán.

En un comunicado, la asociación subrayó hoy los problemas de organización que tendrán que sortear las aerolíneas para poder volar, dadas las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense y que afectan tanto al personal de cabina como a los pasajeros provenientes de dichas nacionalidades.

La OE fue emitida sin previa coordinación ni advertencia, lo que causó confusión tanto a las compañías aéreas como a los viajeros. Adicionalmente, impuso obligaciones adicionales a las aerolíneas para cumplir con requisitos poco claros, cubrir los costos de implementación y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento".

La institución señaló que la medida hará perder negocio a muchas aerolíneas, por lo que exigió al gobierno estadounidense que aclare la situación lo más pronto posible para minimizar los impactos en la industria de la aviación internacional y dejar de afectar a los usuarios de los servicios aéreos.

Por su parte, el gobierno iraní, a través de su vicepresidente, Eshaq Jahangiri, ya anunció que aplicará el principio de reciprocidad a EU, por lo que prohibirá la entrada de ciudadanos estadounidenses a su territorio por el periodo que dure la restricción de Trump.

Analistas del sector prevén que estas disputas generen una avalancha de pérdidas para las aerolíneas, ya que según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, alrededor de 35 mil viajeros de Irán visitaron EU en 2015.

Facebook comments