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29/03/2024

Safran-Zodiac: viene el tercer proveedor aeroespacial del mundo

Jorge Castellanos / Viernes, 20 Enero 2017 - 07:13
La compañía combinada tendría 92 mil empleados y ventas por 21 mil millones de euros

Esta semana quedará marcada en la historia de la industria aeronáutica, pues Grupo Safran, proveedor de motores, sistemas y equipos de aviación, anunció su intención de adquirir al reconocido fabricante de cabinas y asientos para aeronaves Zodiac Aerospace, en un acuerdo valuado en 9 mil millones de dólares que daría origen a la tercera firma aeronáutica más importante del mundo.

De concretarse el acuerdo entre las firmas francesas, Safran-Zodiac se convertiría en el tercer proveedor mundial de Airbus y Boeing –United Technologies Corporation es el número 1, le sigue GE Aviation–, con una plantilla combinada de 92 mil empleados y 21 mil millones de euros de ingresos en ventas.

Damos la más cordial bienvenida al equipo de Zodiac y esperamos con ilusión el comienzo de esta nueva etapa", declaró Ross McInnes, presidente de Safran, en la videoconferencia donde se anunció la oferta pública de compra.

Safran es reconocido a nivel internacional por sus capacidades de diseño, fabricación y servicios posventa de componentes de aviones, particularmente los motores CFM56 y LEAP para aparatos de fuselaje estrecho, que desarrolla a través de su subsidiaria, Snecma. Anualmente, genera 17 mil 400 millones de euros (18 mil 600 millones de dólares) en ventas.

Por su parte, Zodiac Aerospace se especializa en asientos, baños, equipos de emergencia y demás elementos de cabina y genera cerca de 5 mil 200 millones de euros en ingresos.

Philippe Petitcolin, presidente ejecutivo de Safran, aprovechó para decir que el acuerdo no debe crear grandes conflictos, debido a la naturaleza complementaria en las capacidades de cada empresa.

No se preocupen, no habrá transferencias de capacidades desde (el segmento de motores) LEAP", bromeó Petitcolin.

Movimiento de poderes

De acuerdo con el sitio ATW, esta fusión significa un paso importante para la consolidación de las cadenas de proveedores de la industria aeronáutica.

Por su parte, The Wall Street Journal ve una tendencia de escalamiento entre los proveedores, pues este movimiento llega tres meses después de que el rival de Zodiac, B/E Aerospace, acordó ser absorbido por Rockwell Collins. Algo así como una protección contra el bullying de los fabricantes de equipo original (léase Airbus y Boeing) para que reduzcan sus precios.

No obstante, analistas dijeron a Reuters que la fusión podría ser arriesgada, puesto que Zodiac se está recuperando de una crisis de casi tres años, donde sus acciones cayeron más del 10% debido a retrasos en las entregas de equipos de cabina para Airbus y Boeing.

Impactos financieros y cupulares

De acuerdo con reportes bursátiles del 19 de enero, el anuncio del acuerdo tuvo resultados financieros inmediatos y contrastantes, pues mientras las acciones de Zodiac se dispararon hasta cerrar con una ganancia de 22.8%, los títulos de Safran, tras una reacción inicial positiva, bajaron y cerraron con una caída del 5.4 por ciento.

De igual forma, las empresas estiman que la fusión generará ahorros de 200 millones de euros en sus costos anuales, así como un rendimiento de 2 dígitos por acción en el primer año fiscal posterior a la consolidación.

Al concretarse la compra y la fusión, el consejo de administración de Safran quedaría constituido por 20 miembros, incluidos representantes de los accionistas de referencia de Zodiac Aerospace (entre los que destacan familias francesas como la dinastía Peugeot).

Safran planea ampliar el mandato de Petitcolin por tres años para ayudar a administrar la integración, mientras que el presidente de Zodiac, Olivier Zarrouati, se convertiría en director general adjunto.

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