El Beluga XL de Airbus volará en 2018

El constructor aeroespacial europeo, Airbus, anunció que comenzó el ensamblaje en su sede en Toulouse, Francia, del primer avión Beluga XL.

El avión que tiene como base la estructura del avión de carga A330-200 cuyo fuselaje se ha reforzado. Tardará 18 meses en ser terminado y se espera que su primer vuelo suceda en 2018.

“El próximo periodo de 12 meses de ensamblaje final constará de una serie de pequeños pasos. El número de agujeros a perforar y fijaciones a instalar es mucho mayor que en cualquier otro avión de Airbus. Mantener el horario en cada paso es clave para estar listo para su primer vuelo en 2018. Confío plenamente en la capacidad de nuestros equipos”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL.

En los 12 primeros meses, el Beluga XL tendrá terminada la instalación de su fuselaje y se colocarán sus sistemas mecánicos y eléctricos en una línea de ensamblaje. Para los seis meses restantes, el avión realizará pruebas en tierra y se le montarán los motores.

El Beluga XL tiene como objetivo sustituir al Beluga ST. De acuerdo con un comunicado de Airbus, se construirán cinco aeronaves y se espera que los primeros entren en operación hacia 2019, siguiendo la proyección de su plan que fue dado a conocer en octubre de 2016.