Pasar al contenido principal
23/04/2024

2016, uno de los años más seguros en la aviación civil: analistas

Redacción A21 / Domingo, 1 Enero 2017 - 14:23
19 accidentes aéreos resultaron en la muerte de 325 pasajeros

Pese al revuelo y la consternación que causaron los accidentes aéreos ocurridos durante 2016, el pasado fue uno de los años más seguros para la aviación comercial, de acuerdo con datos registrados por la web Aviation Safety Network (ASN).

Según un informe preliminar publicado por este sitio, durante 2016 ocurrieron en total 19 accidentes aéreos que resultaron en la muerte de 325 pasajeros, datos que convierten a este año en el segundo más seguro de la historia en relación tanto al número de eventos como de decesos. En 2015, ASN registró 16 accidentes aéreos, mientras que en 2013 contabilizó 265 víctimas mortales.

Dado que el tráfico aéreo de la actualidad ronda las 35 millones de operaciones aéreas, el promedio de muertes por accidente aéreo es tan bajo como una en cada 3.2 millones de vuelos. ¿Sorprendente? No para los analistas de ANR.

Desde 1997, el promedio de accidentes en la aviación civil ha mostrado una disminución continua y constante, en mayor medida gracias a los continuos esfuerzos en seguridad por parte de la industria así como de las organizaciones internacionales de aviación como OACI, IATA y Flight Safety Foundation", declaró el presidente de la ASN, Harro Ranter.

Cabe señalar que este informe sólo toma en cuenta registros de vuelos comerciales con capacidad de al menos 14 pasajeros, por lo que el accidente de la aeronave Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa no fue incluido.

Eventos más relevantes y tendencias

Sin duda, el peor –y más mediático– de los accidentes aéreos del año pasado ocurrió el 28 de noviembre cuando un Avro RJ85, de la aerolínea LaMia de Bolivia, se estrelló cerca de Medellín, Colombia, debido al agotamiento del combustible. Cobró 71 vidas, entre ellas, las del equipo brasileño de futbol Chapecoense.

Asimismo, dentro de los accidentes que registró ASN se incluyen dos probables casos de terrorismo. El más importante, aunque las investigaciones siguen en curso, es el del vuelo MS804 de EgyptAir, que se estrelló en el Mediterráneo en mayo y sobre el cual, recientemente, autoridades locales anunciaron que han encontrado restos de explosivos en algunos cadáveres recuperados del sitio del accidente.

Las estadísticas de ASN también muestran una importante disminución en los accidentes ocurridos durante las fases de aproximación y aterrizaje de un vuelo, ya que, en los últimos cinco años, aproximadamente uno de cada tres accidentes ocurrieron durante estas maniobras, su promedio más bajo en 45 años.

No obstante, la tendencia inversa se registra en las fases de crucero y descenso, con un incremento de 45% en la tasa total de accidentes en los últimos cinco años, el número más alto en 50 años.

El reporte completo de los 19 accidentes aéreos de 2016 puede consultarse aquí.

Facebook comments