Pasar al contenido principal
29/03/2024

Combustible, principal causa del accidente de LaMia: Colombia

Redacción A21 / Lunes, 26 Diciembre 2016 - 13:12
"Pilotos eran conscientes de la falta de combustible", según reporte preliminar de Aerocivil

El agotamiento de combustible y la autorización de un vuelo para el cual, de acuerdo a las tablas de rendimiento, la aeronave Avro RJ85 no estaba capacitada para completarlo, fueron las causas principales que dieron como resultado el accidente del vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia, dijeron esta mañana representantes de Aeronáutica Civil de Colombia encabezados por su director, Alfredo Bocanegra.

En conferencia de prensa, funcionarios presentaron un avance de los trabajos que realiza la autoridad aeronáutica colombiana, con el fin de aclarar el suceso del 28 de noviembre pasado donde fallecieron 71 personas, entre ellos los jugadores del equipo brasileño de futbol Chapecoense que se dirigía a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Los especialistas comentaron también que la investigación técnica que realiza esta dependencia es la única oficial que se está llevando hasta el momento, misma donde participan 23 especialistas, 10 nacionales y 13 foráneos, éstos últimos expertos provenientes de Brasil, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos.

Todo está soportado en la evidencia que hemos podido recopilar en los últimos 28 días desde el día del accidente y conforme a los protocolos establecidos por el Anexo 13 de la OACI", aclaró Bocanegra.

En el siguiente video, Aerocivil presentó los hallazgos de la investigación hasta el momento:

El reporte señala que las cajas negras fueron recuperadas en menos de 24 horas desde el momento del accidente, y trasladadas a Londres, en donde se realizó el análisis y la transcripción de las conversaciones en cabina.

Dichas grabaciones confirman que piloto y copiloto eran conscientes de la falta de combustible, pues "ambos conversaron sobre la posibilidad de repostar en Leticia [en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia] o en Bogotá", según relató Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Colombia y responsable de presentar este primer informe. Aunque, finalmente, no pararon en ninguno de los dos aeropuertos.

Aunado a la gasolina limitada, al entrar en territorio colombiano la aeronave se encontró con fuertes vientos de frente, que requerían de "mayor potencia, por tanto, mayor consumo de combustible por la resistencia que generan".

En el informe preliminar también se señala un posible sobrepeso de carga (mayormente equipaje) de aproximadamente 500 kilos, pero que éste hecho no fue un factor prioritario para que ocurriera el accidente.

Omisiones y futuras líneas de investigación

Bonilla también señaló que el plan de vuelo de LaMia certificaba que la aeronave sólo podía volar a 29 mil pies de altura y durante el vuelo alcanzó los 30 mil, por lo tanto "violó la certificación".

La información no estaba actualizada o fue obviada por la autoridad aeronáutica boliviana que aprobó el plan de vuelo", señaló Bonilla .

Aerocivil Colombia también ha asegurado que el equipo de investigación no ha tenido acceso al plan de vuelo original, ya que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia no apoyó a la delegación encabezada por Bonilla en su solicitud de más documentos y evidencias para aclarar el suceso.

Asimismo, confirmaron que no se presentó incendio y que hubo capacidad de supervivencia mínima tanto de tripulantes como de pasajeros. En el accidente sobrevivieron seis de los 77 ocupantes.

Con base en este análisis preliminar, la investigación de Aerocivil continúa y, de aquí en adelante, estará orientada "en aspectos como organización, vigilancia y supervisión operacional, planificación del combustible, toma de decisiones y supervivencia".

Asimismo, los funcionarios informaron que el informe final de esta investigación será publicado en abril de 2017.

Facebook comments