Pasar al contenido principal
24/04/2024

Celebra IATA 'Día de la Aviación de Brasil'

Redacción A21 / Viernes, 2 Diciembre 2016 - 10:04

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró ayer el Día de la Aviación en Brasil, en un evento que reunió a los principales líderes de la aviación de dicho país.

Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, recordó el trágico accidente ocurrido a principios de esta semana, al respecto dijo: “Cada accidente con pérdidas de vida es muy triste y nos hace cada vez trabajar más duro para que la industria de la aviación sea extremadamente segura”.

Por otro lado, sobre la industria aérea de Brasil, Cerda hizo hincapié en que es un mercado competitivo que debería estar en la quinta posición del ranking de competitividad, actualmente se situa en el lugar 11.

"El transporte aéreo en el país está dirigido por un grupo moderno de líneas aéreas que abrazan el cambio y la innovación, al mismo tiempo que compiten con algunas de las mayores compañías aéreas del mundo. El tamaño del país también significa que el transporte aéreo debe ser el fundamento del transporte nacional. Y Brasil –junto con sus líneas aéreas- ha demostrado que puede ser anfitrión de los principales acontecimientos mundiales como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo", comentó.

Por el lado gubernamental, Brasil tiene un margen para mejorar en políticas. Un enfoque de asociación entre gobiernos, compañías aéreas y los principales actores ofrecerá mejores resultados. Es una asociación de mutuo beneficio pues la conectividad aérea apoya el crecimiento económico.

La crisis política y económica ha debilitado la demanda de viajes aéreos. Y las políticas gubernamentales no están ayudando. Las aerolíneas necesitan ayuda urgente por los altos impuestos, los costos de combustible exorbitantes, la regulación costosa e impredecible”, dijo Cerda.

Por su parte, Carlos Ebner, director de IATA en Brasil, explicó que se vigilan otros dos elementos: las tasas de utilización y las regulaciones de protección al consumidor. “Para que el transporte aéreo pueda continuar con su papel de impulsador de la economía, debemos tener cada vez una aviación menos regulada y más impulsada por las fuerzas del mercado, donde el consumidor pueda tomar ventaja de una gran oferta y una mejora en los servicios”.

Según Ebner, la premisa básica es que el punto de partida para cualquier propuesta de reglamentación sea consultar a la industria. Y hay que hacerlo de tal manera que los beneficios sean mayores que los costos.

“La aviación ya está desempeñando un papel vital en Brasil. Aporta 1.1 millones de puestos de trabajo, incluidos los relacionados con el turismo, y contribuye con 32.9 millones de dólares al PIB. Con las estimaciones de crecimiento del tráfico de pasajeros, se prevée que estas cifras se dupliquen para 2035".

"La aviación puede hacer mucho más por la economía de Brasil, pero esto sólo será posible si el Gobierno adopta fórmulas ganadoras que han traído tanto éxito en otras partes del mundo”, concluyó Ebner.

Durante el evento, se abordaron temas sobre los desafíos en infraestructura, el costo del mercado interno y el motor económico de Brasil, así como los retos para el 2020.

Facebook comments