Pasar al contenido principal
23/04/2024

#Chapecoense testigos narran el accidente

Redacción A21 / Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 11:57

Más detalles sobre las causas que llevaron al vuelo 2933 de LaMia a estrellarse en Colombia salieron a la luz conforme avanzó la tarde siguiente al suceso. Los más relevantes llegaron a través de confesiones de testigos clave como los tripulantes de otros aviones que sobrevolaban al momento de declararse la emergencia, aunado a datos obtenidos por especialistas de rastreo geosatelital y de seguridad aeronáutica.

En cuanto a los testimonios de otros vuelos, la cadena RCN de Colombia dio a conocer una grabación donde un tripulante del vuelo 9356 de Avianca, que también se dirigía hacia el aeropuerto José María Córdova de Medellín (MED), narra la conversación entre la torre de control y el piloto de la aeronave donde viajaban los futbolistas.

¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible!”, fue parte de lo narrado por el testigo.

El tripulante –que pidió permanecer anónimo– escuchó en la cabina del vuelo de Avianca la llamada de emergencia del vuelo de LaMia. Además de describir los momentos de tensión que vivió el testigo junto con sus compañeros tripulantes, así como la angustia de la controladora aérea, destaca el señalamiento de que la aeronave RJ85 realizaba maniobras de espera, ya que un vuelo de VivaColombia había declarado emergencia antes por fuga de combustible y tenía prioridad de aterrizaje en el aeropuerto del municipio de de Rionegro, mismo destino de la aeronave siniestrada.

Además de la declaración de emergencia, otro dato relevante fue la descripción del rango de autonomía del avión de LaMia, es decir, la cantidad de kilómetros que puede volar en condiciones óptimas. Y si a esto se suman los cálculos de la distancia entre los aeropuertos de partida y destino, más las observaciones de radar, los números saltan a la vista.

El rango del RJ85, con tanque lleno y concesiones de gasto de combustible (para arranque, rodamiento en pista, recorrido, aproximación y traslado hacia un destino alterno –si fuera necesario– con una desviación de 100 millas náuticas) es de 3,772 km. En mismas condiciones pero con máxima carga, el rango es de 1,994 km", según la ficha técnica de ASN.

Por su parte, FlightRadar, que mantuvo el seguimiento completo de la ruta del RJ85, calculó un recorrido total de 2,975 km, mientras que la distancia calculada por Google Earth entre el aeropuerto Viru Viru en Bolivia y MED es de 2,960 km. De esto podría traducirse que el British Aerospace Avro RJ85 volaba al límite.

Por último, algunos sitios (entre ellos RCN) ya difunden una grabación con la que presumiblemente es la conversación de la controladora de vuelo con el piloto de la aeronave, donde se destaca la declaración de "falla eléctrica total, sin combustible", además de que se confirma la observación de los tripulantes de Avianca sobre que la aeronave era volada a muy baja altitud ("9,000 pies").

El audio termina con lo que podría significar el corte final de la comunicación entre el avión de LaMia y torre de control, donde la operadora le indica al piloto que "está a 8.2 millas de la pista".

Facebook comments