Pasar al contenido principal
28/03/2024

OMC falla a favor de Boeing

Redacción A21 / Martes, 29 Noviembre 2016 - 15:06

El constructor aeroespacial estadounidense, Boeing, recibió con entusiasmo la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con respecto a la denuncia que interpuso la Unión Europea(UE) de que recibía incentivos fiscales “irregulares” por parte del estado de Washington, cuya respuesta fue el rechazo categórico a todos los señalamientos.

Tanto Boeing, como su rival europeo, Airbus, ya se habían enfrascado en señalamientos de recibir recursos de manera anómala. En el caso del fabricante con base en Francia, sí fue sancionado al encontrar que la UE sí inyectó de manera ilegal más de 22 mil millones de dólares en subsidios.

Por lo que respecta a Boeing, la OMC rechazó prácticamente todos los desafíos de la UE, es decir, de los siete incentivos fiscales que Europa impugnó, seis fueron rechazados, y sostuvo que únicamente hubo una reducción en la tasa de impuestos de negocios y ocupación (B & O) de Washington para los ingresos futuros del 777X, lo que es incompatible con los acuerdos de la OMC.

En la querella, la UE alegó que Boeing había recibido 8.7 mil millones de dólares en subsidios, que como se mencionó, fue rechazado por el organismo de comercio, el cual consideró que los incentivos futuros no superarán los 50 millones de dólares al año.

La OMC encontró que, hasta la fecha, Boeing no ha recibido ningún beneficio del incentivo de tarifa 777X, y no lo hará hasta 2020, porque el primer avión no será entregado hasta entonces.

Al respecto, el abogado general de Boeing, J. Michael Luttig, declaró: “La decisión de hoy es una victoria completa para Estados Unidos, el Estado de Washington y Boeing”.

La OMC encontró en septiembre que Airbus recibió 22 mil millones de dólares en subsidios ilegales de la UE, y que sin estos subsidios, “ni Airbus ni ninguno de sus aviones existiría hoy en día”.

Facebook comments