Pasar al contenido principal
23/09/2018

Globos aerostáticos, de la guerra a la recreación

Luis Pablo Segundo / Martes, 29 Noviembre 2016 - 08:20
El Globo Aerofest Metepec 2016 se realizará del 16 al 18 de diciembre

Antes de ser considerados un atractivo turístico y un medio de transporte, los globos aerostáticos tuvieron una mala fama y reputación debido a que la gente ignoraba la forma en que funcionaban y, por consecuencia, un enorme temor a surcar los cielos en ellos.

No es de extrañarse que la gente tuviera temor a volar en los globos debido al contexto de la época, pues el simple hecho de alzarse de la tierra era considerado un tema de ocultismo, brujería y cosas paranormales, indicó en entrevista a A21 el capitán mexicano Isaías Silva Solares.

Fue un 21 de noviembre de 1783 cuando el científico Pilâtre de Rozier y el Marqués d'Arlandes realizaron el primer vuelo tripulado de un globo aerostático, el cual duro poco más de 25 minutos sobre la ciudad de Paris, Francia.

Diez días después, Jacques Charles y su ayudante Nicolas-Louis Robert realizaron la misma hazaña, pero con un mayor control del vuelo. A partir de ese entonces empezó una euforia por volar globos aerostáticos en toda Europa.

Sin embargo, la excitación menguó poco a poco debido a los accidentes que se empezaron a suscitar, producto de las pocas precauciones que muchas personas no tomaban, además de no realizarse las mediciones climatológicas adecuadas, comentó el capitán.

Dos siglos después, los globos aerostáticos se utilizaron como medios para transportar armas bélicas y observadores de batalla, tanto en Europa como en Estados Unidos; y con ello, una manera diferente de volar los cielos, esta vez de la mano de la guerra.

Si bien la guerra entre las naciones culminó; el uso de las aeronaves aerostáticas pasó a la historia con su participación bélica, pues fue en la década de los sesentas cuando el globo aerostático adquirió un papel más atractivo y recreativo lejos del carácter militar.

Los globos volvieron a utilizarse como medios de esparcimiento y entretenimiento con la celebración de festivales y demostraciones al público en general durante las décadas de los sesenta y setentas, como lo es cada año en el Festival Internacional de Globos de Albuquerque, en Nuevo México, Estados Unidos, evento considerado el más antiguo, agregó Silva.

Este tipo de celebraciones presentan globos de todas partes del mundo. En su momento, el cielo de Norteamérica era testigo del vuelo de poco más de mil 200 aeronaves, sin embargo, por medidas de seguridad, actualmente se pueden apreciar poco más de 600 globos volando al mismo tiempo, mencionó el capitán Silva Solares.

En México, el Festival Internacional del Globo de León, que se celebra en Guanajuato, es el evento más antiguo realizado en el país, donde año con año miles de personas se dan cita para presenciar la majestuosidad y grandeza de las aeronaves que vuelan con aire caliente.

Siguiendo esta tradición, del 16 al 18 de diciembre en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, se llevará a cabo Globo Aerofest Metepec 2016, evento que albergará hasta máximo 15 globos nacionales y múltiples actividades, agregó Cristian Granados, director de ProExpo, empresa que desarrolla el evento.

Durante ese fin de semana, se espera la llegada de poco más de 30 mil personas que podrán disfrutar de diferentes actividades tanto para adultos como para niños, como 10 food trucks, el trabajo de 30 artesanos de Metepec, un pabellón de cerveza artesanal y espectáculos musicales, sólo por mencionar algunas.

COSTOS:

Adultos de 18 años en adelante:
Por día: $165
Por 2 días: $300
Por 3 días: $440

Niños de 8 a 17 años: $90 por día
Menores de 8 años: Entrada Libre

De acuerdo con los organizadores, habrá una zona de camping, limitada a 100 personas por día, esta actividad tendrá un costo de 390 pesos.

Facebook comments