Pasar al contenido principal
16/04/2024

Establece IATA cuatro principios para mejorar seguridad aérea

Redacción A21 / Jueves, 27 Octubre 2016 - 14:01
"Las amenazas evolucionan rápidamente; los principios ayudarán a enfrentarlas"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) recientemente dio a conocer cuatro principios guia para mejorar la seguridad de la aviación internacional y la cooperación entre gobiernos e industria.

Para garantizar la seguridad aérea nivel mundial, los esfuerzos deben regirse bajo cuatro principios comunes: las medidas basadas en el riesgo, la aplicación de los estándares mundiales, el desarrollo de capacidades para apoyar el reconocimiento mutuo de las normas y el intercambio de información, señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

El primero de estos principio, según la IATA, es obtener información anticipada, para disminuir los riesgos cuando las amenazas en la industria sean mayores.

El segundo es que exista un mayor intercambio de información entre gobiernos e industria para permitir evaluaciones de riesgo eficaces.

El tercer principio es la aplicación de normas globales en los sistemas de seguridad aeroportuario de todo el mundo para apoyar la colaboración efectiva.

Y, por último, la IATA establece el fortalecimiento de la capacidad de soporte del reconocimiento mutuo de las normas para mejorar la eficacia y la eficiencia.

Para que esto funcione, la industria debe actuar con velocidad, señaló el director general de la IATA.

La velocidad es la esencia. Las amenazas surgen y evolucionan rápidamente. Los cuatro principios nos ayudarán a hacer frente a las amenazas y los desafíos que enfrentamos”, señaló el directivo.

La IATA también identificó seis áreas prioritarias para hacer frente a los retos de seguridad: las zonas de conflicto, la seguridad en los aeropuertos, las amenazas internas, la seguridad informática, la armonización de los principios activos y de los requisitos de información, y controles de seguridad en los aeropuertos.

La aviación es el negocio de la libertad, un catalizador para el desarrollo social y económico para mejora la vida de las personas. Paradójicamente, eso hace que sea un objetivo del terrorismo”, señaló de Juniac.

Es por eso que las asociaciones y la colaboración son esenciales para hacer frente a los principales retos de la seguridad con la velocidad necesaria para mantenerse un paso por delante de aquellos que dañan este negocio, puntualizó el ejecutivo de la IATA.

PrincipiosGuia

Facebook comments