Pasar al contenido principal
17/04/2024

Polonia "fue una mala negociación", publica Airbus en carta

Redacción A21 / Miércoles, 12 Octubre 2016 - 15:01
Polonia ya anunció que llegó a un acuerdo con Lockheed Martin

Airbus Helicopters publicó una carta en su sitio web en la que refutó los reportes de que la cancelación del acuerdo con el gobierno de Polonia por la compra de 50 helicópteros Caracal se debió a un mal proceso de negociación.

Acorde a Airbus, la decisión de romper el contrato de compra fue hecha, de forma unilateral, por el Ministerio de Desarrollo de Polonia el 4 de octubre.

La empresa europea escribió esta carta porque opinan que es derecho de los ciudadanos polacos, así como de las Fuerzas Armadas de aquel país el conocer con total transparencia el proceso de licitación en el que Airbus Helicopters participó plenamente durante los últimos cuatros años.

Acorde al director general de Airbus Helicopters, Gillaume Faury, el gobierno polaco seleccionó a la empresa y al modelo H225M Caracal en abril de 2015, tras rechazar las ofertas de otras empresas como Sikorsky Aircraft Corporation y Leonardo PZL Swidnik.

Cabe señalar que esta decisión la tomó la padsada administración del gobierno polaco, y eligió a Airbus por encima de las otras dos empresas que cuentan con plantas de fabricación en Polonia.

A la luz de estos hechos el actual Ministerio de Defensa decidió cancelar el preacuerdo con Airbus, al considerar que no era beneficioso para los intereses nacionales.

Inicialmente, el proyecto representaba una inversión inicial de cerca de 90 millones de euros, y estaba estimado que se facturara más de 400 millones de euros a lo largo de la próxima década.

La cancelación del acuerdo ha llevado a que el gobierno francés cancele la visita del presidente, François Hollande a Varsovia, e incluso, a medios locales franceses, Airbus ya se plantea la posibilidad de reclamar una indemnización.

Mientras tanto, Polonia ya anunció su nueva elección: los helicópteros Black Hawk de la empresa norteamericana Lockheed Martin. Esta decisión va acorde a la política nacionalista, pues Sikorsky es una filial de Lockheed.

Hemos decidido que ya en este año se noes entregarán mensualmente al menos dos helicópteros de Mielec y otros ocho al año próximo”, señaló el ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz.

Facebook comments