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29/03/2024

Industria aérea, unida contra el CO2: ALTA

Daniel Martínez / Viernes, 9 Septiembre 2016 - 07:46
Necesario un acuerdo único que reemplace los pequeños convenios del mundo

La industria aérea está unificada, señaló Daniel Chereau, Consultor Ambiental de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), al referirse al apoyo que se tiene a nivel mundial para hacer realidad el convenio contra las emisiones de carbono (CO2) en el transporte aéreo, que está impulsando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el marco de la décima edición de la conferencia Alta Aviation Law Americas, Daniel Chereau, comentó que la unión que tiene la industria alrededor del combate contra las emisiones de carbono es importante, y que lo único que ahora hace falta es una resolución concreta a nivel mundial.

El convenio, conocido como Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) busca que las aerolíneas y los gobiernos de sus países se unan para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, o en su defecto, para que se pague una cuota que se utilice en programas de protección medioambiental. Su aplicación se votará a finales de mes, durante la 39 Asamblea de la OACI, en Montreal, Canadá.

Para el experto chileno de ALTA, existen tres puntos controversiales que la OACI y la industria aérea tienen que atender para que el convenio tenga éxito: primero, se debe reemplazar todos los acuerdos regionales sobre la sustentabilidad a nivel mundial. “Es necesario un acuerdo único que reemplace los pequeños convenios del mundo”, puntualizó.

Segundo, se tiene que llegar a una solución mundial para que se cumpla con el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono para 2020. Acorde a Chereau, si los países entran de poco a poco al nuevo acuerdo –acorde al plan presentado por la OACI, el cual está dividido en tres fases, con la última empezando hasta 2027–, nunca se podrá llegar a la meta planteada para el inicio de la siguiente década.

Y por último, Chereau señala que se debe llegar a una resolución sobre los costos del convenio: se tiene que homologar el cobro, y que éste sea parejo para todos.

América Latina tiene un crecimiento proyectado de 4.7 por ciento para los siguientes años, mientras que Estados Unidos estima un crecimiento de 2 por ciento”, señaló, por lo que, en teoría, la región latinoamericana pagaría más, y en esto es necesaria una negociación para que se iguale el pago en todas las regiones, para combatir las emisiones de carbono.

Por su parte, para el ingeniero Roberto Kobeh, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la cooperación entre la industria aérea a nivel mundial, y los países es muy importante, y dijo que esta buena voluntad se debe en gran medida a las convenciones realizadas en el tema del cambio climático por la ONU.

Hay manifestaciones de muchos países, países importantes en la aviación y en la economía, que están de acuerdo en participar voluntariamente. Ese cambio es importante”, señaló Kobeh, refiriéndose a potencias como Estados Unidos y China, que recientemente señalaron su voluntad de participar en el acuerdo de la OACI.

Para Kobeh, se observa un claro deseo mundial de participar en un asunto que es muy sensible en distintos aspectos: la neutralización de la emisión de CO2 a nivel mundial se adentra en términos políticos, económicos, sociales y ecológicos, por lo cual es importante el nivel de interés mostrado. “Los países participarán voluntariamente, así como lo está haciendo la industria”, sentenció.

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