Pasar al contenido principal
20/04/2024

Invierte ASA 529.4 millones de pesos durante el último año

Redacción A21 / Sábado, 3 Septiembre 2016 - 09:32
Durante el último año se certificaron cuatro aeropuertos en el país

Acorde al cuarto informe de gobierno del presidente de la república, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares invirtió de septiembre de 2015 a agosto de 2016 529.4 millones de pesos en distintas acciones para mejorar la infraestructura aeroportuaria en México.

Entre las acciones que ha realizado ASA durante el último año está la rehabilitación de pista y conformación de franjas de pista en el aeropuerto de Tehuacán, Puebla, la firma del convenio de colaboración en capacitación entre ASA y la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC, por sus siglas en francés) de Francia, en octubre de 2015.

También, durante el último año se han certificado cuatro aeropuertos en el país: el de La Paz, el de Colima, el de Villahermosa y el de Baja California. De acuerdo con los datos proporcionados con el gobierno, de 2012 a la fecha, se han certificado 12 aeropuertos en el país.

Durante los últimos cuatro años, se han aprobado siete acuerdos de servicios aéreos, entre los que destaca el bilateral con los Estados Unidos que entró en vigor el pasado 21 de agosto. Los otros convenios firmados y aprobados por el senado son con las siguientes naciones: Canadá, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Italia y Turquía.

También hay otros convenios que han sido firmados aunque aún no han sido aprobados: con Indonesia, Portugal, Turquía, Canadá, Italia, Brasil, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Estados Unidos, aunque el gobierno no especificó a detalle el contenido de estos acuerdos, principalmente con las tres cuatro naciones que también se encuentran en la lista superior.

Por último, en referencia a los acuerdos bilaterales, México también negocia con los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Japón, China, Finlandia, Luxemburgo, Honduras, El Salvador y la unión de países escandinavos.

Entre 2012 y 2016, se han abierto 600 nuevas rutas aéreas, de las cuales 322 son nacionales y 278 internacionales. El gobierno destacó los destinos de Buenos Aires, Lima, Ámsterdam y Roma, y señaló que esto permite el incremento en la oferta de pasajeros, así como el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector del turismo.

Finalmente, se señaló que de septiembre del año pasado a agosto de este año, en México se transportaron por vía aérea 77.7 millones de pasajeros y 664 mil toneladas de mercancía, lo cual significó una cifra superior en 10 y 2.9 por ciento respectivamente con relación al mismo periodo anterior.

Facebook comments