Pasar al contenido principal
23/04/2024

Entra en vigor el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos

Daniel Martínez / Sábado, 20 Agosto 2016 - 09:59
SRE publicó ayer el decreto promulgatorio en el Diario Oficial de la Federación

Este domingo entra en vigor el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo que fue firmado el 18 de diciembre del 2015 entre México y Estados Unidos.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El transporte de pasajeros podrá brindar nuevas opciones a los viajeros, lo que mejora la competitividad, mientras el transporte de carga podrá unir a Estados Unidos y México con los mercados globales”, señaló la embajada estadounidense en un comunicado.

Este acuerdo permitirá que se inauguren conexiones aéreas entre cualquier ciudad de México con cualquier ciudad de Estados Unidos, entre otros beneficios que permitirán mayor tránsito entre ambas naciones.

Algunas aerolíneas, como Southwest Airlines ya comienzan a anunciar sus nuevas rutas a territorio mexicano. Esta empresa comenzará a volar, a partir del 4 de diciembre, desde Los Ángeles a las ciudades mexicanas de Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

La aprobación del Departamento de Transporte para que Southwest pudiera operar en estas rutas nuevas, marcó un hito en la historia, al ser las primeras consideradas en el marco de un nuevo acuerdo para ofrecer más servicios entre ambos países”, señaló el vicepresidente de la aerolínea, Paul Cullen.

El convenio bilateral generará un mercado más competitivo, que permitirá una reducción de tarifas para los viajes entre ambas naciones, y sin duda, beneficiará a la industria turística mexicana, señaló el medio estadounidense Travel Pulse.

Antes del tratado, ambos países protegían a sus aerolíneas, al limitar el número de empresas de la otra nación que podían entrar en el espacio aéreo local, además de limitar el número de vuelos que estas empresas podían operar; el nuevo acuerdo elimina estos límites.

En julio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos señaló que, a partir del inicio del convenio bilateral, las empresas de carga de ambos países contarán con mayores oportunidades para proveer servicios, dada la flexibilización de las restricciones.

Y, acorde a la subsecretaría de Transportes de México, el tráfico aéreo incrementará cerca de 16 por ciento en nuestro país, además de una ganancia aproximada de 650 millones de dólares en el sector turismo.

Facebook comments