Pasar al contenido principal
29/03/2024

UE financia programa de cielos abiertos en norte de Europa

Redacción A21 / Lunes, 1 Agosto 2016 - 07:37
El proyecto permitirá ahorrar 26 mil toneladas de combustible al año

La Unión Europea garantizó un financiamiento de 63.2 millones de euros para el desarrollo del programa Borealis Free Route Airspace, que busca crear un espacio de cielos abiertos entre nueve naciones europeas: Reino Unido, Irlanda, Noruega, Estonia, Finlandia, Islandia, Suecia, Letonia y Dinamarca.

Se planea que este proyecto funcione en su totalidad para el 2021, y que ayude a una reducción de 26 mil toneladas de combustible, así como un ahorro de 4.7 millones de millas náuticas recorridas por las aerolíneas de estos países.

Para 2021, creará un espacio aéreo de libre tránsito, lo que permitirá a las aerolíneas planificar sus vuelos conforme a las rutas que sean mejor para ellas, a lo largo del norte de Europa, con lo que ahorrarán significativamente en tiempo, combustible y dinero”, puntualizó en un comunicado el organismo de Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS) de Reino Unido.

Para la Unión Europea, el proyecto Borealis es un avance en la búsqueda por un Único Cielo Europeo (SES, por sus siglas en inglés, Single European Sky), y es por eso que aprobaron el financiamiento.

En vista de lo anterior, la UE reconoció al proyecto con un premio por su visión en búsqueda del SES, en marzo del 2016.

Acorde a la página web de Borealis, las nueve naciones involucradas comprenden el 38 por ciento del tráfico aéreo de Europa, así como 10 mil 400 vuelos diarios.

El proyecto fue propuesto en 2015.

Facebook comments