Pasar al contenido principal
06/08/2020

EU, Rusia y China desarrollan aviones hipersónicos

Redacción A21 / Martes, 19 Julio 2016 - 07:29
Boeing, Lockheed y la NASA ya tienen modelos

Estados Unidos, Rusia y China trabajan actualmente en las aeronaves hipersónicas, las cuales podrían viajar a una velocidad cinco veces superior a la velocidad de la luz, y aunque aún son un plan, es posible que en algunos años surquen los cielos.

Aunque aún se encuentran en una fase de desarrollo experimental y tan sólo algunos aparatos de prueba han surcado los cielos, el desarrollo de las naves hipersónicas avanza a grandes pasos y, la posibilidad de que veamos en el futuro próximo un avión cuya velocidad estándar sea mayor a 5M está cada vez más cerca”, señaló la agencia Sputnik.

Los aviones supersónicos volarían a una velocidad promedio entre 5M y 10M, o sea, entre 6 mil 150 y 12 mil 300 kilómetros por hora, y esta tecnología es de especial interés en el ámbito militar.

En este rubro, Boeing trabaja para fabricar su modelo X-51A, que espera tener listo para operar en 2017. La NASA también construye el modelo X-43, y Lockheed planea el Martin SR-72.

La aeronave experimental está diseñada con un motor scramjet que le permitirá alcanzar velocidades hipersónicas”, señaló Boeing en 2013, durante una prueba de su avión prototipo el cuál voló por un total de seis minutos.

Por su parte, el modelo del Lochkeed, el SR-72, es “el más reciente de los proyectos hipersónicos norteamericanos, es capaz de volar a una velocidad de 6 mil 400 kilómetros por hora y alcanzar altitudes suborbitales”, puntualizó Sputnik.

“Sin embargo, este vehículo aún presenta problemas de recalentamiento cinético al alcanzar temperaturas mayores a 2 mil grados centígrados. Se espera que el SR-72 esté listo para el año 2030”, añadió.

Por su parte, Rusia está trabajando en el área de los misiles hipersónicos, específicamente el Tsirkon, que puede alcanzar velocidades de hasta 6M y recorrer 400 kilómetros en cuatro minutos.

“En otoño de 2015, China llevó a cabo con éxito las primeras pruebas del objeto volador maniobrable hipersónico DF-ZF (WU-14) que puede alcanzar velocidades de hasta 10M”, indicó Sputnik.

Facebook comments