Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ciberseguridad, principal inversión de las aerolíneas

Redacción A21 / Jueves, 30 Junio 2016 - 07:28
91% de las aerolíneas trabajan en proyectos de este rubro

El 91 por ciento de las aerolíneas a nivel mundial planea invertir en programas de ciberseguridad durante los siguientes tres años, señaló la empresa internacional de telecomunicaciones, SITA, en una encuesta sobre las tendencias tecnológicas de las aerolíneas en 2016.

El crecimiento es notable, señala SITA, pues hace tres años, tan sólo el 47 por ciento de las aerolíneas en el mundo trabajaba en programas y preparativos para combatir los riesgos cibernéticos.

El enfoque en ciberseguridad también refleja el movimiento de las empresas hacia el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things), escenario en el que una amplia mayoría de los objetos físicos estarán conectados a Internet”, añadió SITA.

Este escenario futuro permitirá el rastreo, la recolección de datos, el análisis y el control, y todo esto necesitará, en consecuencia, una mayor seguridad. “Una impresionante mayoría de las aerolíneas (68 por ciento) está invirtiendo en programas IoT para los siguientes tres años”, puntualizó.

El punto clave en la inversión de las aerolíneas es la experiencia del pasajero: 46 por ciento de las empresas trabaja en este tópico. La SITA estima que del 37 por ciento de las aerolíneas que hoy operan con aeronaves conectadas a Wi-Fi, el número crecerá a 66 por ciento para 2019.

“Para los siguientes tres años se esperan grandes avances en los servicios a bordo, ya más de la mitad de las aerolíneas planean proveer servicios y apps para compras y duty-free, mientras que el 70 por ciento planea proveer sistemas de entretenimiento multimedia”.

Las aerolíneas están invirtiendo en áreas que promuevan un mundo de viajes conectados, para el beneficio de sus pasajeros y su fuerza de trabajo. Observamos que las nuevas prioridades atraen más inversiones, lo que hará que la ciberseguridad y soluciones electrónicas sean más importantes”, señaló el director de Mercados de SITA, Nigel Pickford.

Por último, la encuesta señaló que proveer servicios vía teléfonos inteligentes a los pasajeros continúa siendo un área clave de inversión para las aerolíneas.

El 79 por ciento de las empresas planea una mayor inversión en el tópico anterior para los próximos tres años, además de que el 71 por ciento de las aerolíneas planea invertir en mejorar los programas y servicios para tabletas, lo cual significa un incremento en comparación con 2015, cuando el porcentaje era de 63, finalizó el comunicado.

Facebook comments