Pasar al contenido principal
28/03/2024

Número de pasajeros en Reino Unido disminuirá 5%: IATA

Redacción A21 / Viernes, 24 Junio 2016 - 11:51

Los estudios preliminares indican que el número de pasajeros aéreos del Reino Unido disminuirá entre tres y cinco por ciento para 2020, “debido a la estimada baja económica y la caída de la moneda” tras el referéndum de salida de la Unión Europea, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado.

El impacto inmediato en el tráfico aéreo será afectado principalmente por las dos variables más importantes del Brexit: la actividad económica y la tasa de cambio de la libra esterlina”, indicó la IATA.

En el caso de la moneda inglesa, pese a que a mediano y largo plazo el Brexit no tendrá una gran afectación sobre ella, se espera que en 2016 permanezca más débil de lo que hubiera estado si la votación hubiera favorecido permanecer dentro de la Unión Europea.

Por lo tanto, el impacto que tendrá la debilidad de la moneda en los viajes aéreos será notable, señala la IATA. “Una libra más débil, inmediatamente hace que los viajes para los habitantes del Reino Unido sean más caros”. En contraparte, haría los viajes a las islas británicas un poco más accesibles.

Sin embargo, el mercado aéreo británico es dominado por los viajeros que vuelan fuera del país: en 2015, salieron 53.9 millones de viajeros del Reino Unido, en comparación a los 26.2 millones de turistas que entraron.

Es por eso que “el impacto económico directo que probablemente reciba el mercado aéreo del Reino Unido sea de una disminución de entre el tres y cinco por ciento para 2020. En otras palabras, el resultado del referéndum de ayer, podría reducir el crecimiento de pasajeros aéreos entre 1 y 1.5 porcentaje por año, en el corto plazo”.

Actualmente, la Unión Europea es el mayor mercado para los viajeros del Reino Unido, pues el 49 por ciento de los pasajeros, y el 54 por ciento de los vuelos comerciales que salen del grupo de naciones británicas viaja al continente europeo.

El transporte aéreo de carga se verá afectado a largo plazo

En el largo plazo, habrá un impacto en el comercio aéreo internacional, cuando el Reino Unido oficialmente salga de la Unión Europea, lo que, afectará al transporte de carga”, señaló la IATA.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que para 2030 los volúmenes de transporte del Reino Unido caigan entre diez y veinte por ciento, puntualizó la Asociación.

“En el largo plazo, el impacto regulatorio del sector aéreo dependerá de la forma en que se manejen los términos de salida, así como las negociaciones futuras entre el Reino Unido y la Unión Europea”, finalizó la IATA.

Facebook comments