Pasar al contenido principal
20/04/2024

IATA pide que gobiernos permitan a aerolíneas repatriar ganancias

Redacción A21 / Viernes, 3 Junio 2016 - 07:19
La suma de ganancias que han bloqueado los países es superior a 5mmde

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos de distintas naciones a “respetar los acuerdos internacionales que los obligan a asegurar que las aerolíneas puedan repatriar sus ganancias”.

Al respecto, el director general, CEO y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler indicó que la conectividad aérea es vital para todas las economías y que la industria aérea es un mercado competitivo que opera con márgenes muy estrechos.

La eficiente repatriación de las ganancias es crítica para que las aerolíneas puedan jugar un rol catalizador en la actividad económica. No es razonable esperar que las empresas aeronáuticas inviertan y operen en naciones en las que no podrán recolectar eficientemente el pago por sus servicios”, señaló Tyler.

La IATA monitorea dos naciones en especial, Venezuela y Nigeria, pues ambos países continúan bloqueando las ganancias que tienen las aerolíneas.

De los más de cinco mil millones de dólares de ganancias que las aerolíneas tienen bloqueados en distintas naciones del mundo, Venezuela tiene un total de 3.8 mil millones.

Desde 2003 el gobierno venezolano implantó un control de las ganancias y las aerolíneas necesitan la aprobación de éste para poder repatriar el dinero. “Desde 2013, las aprobaciones perdieron el paso, en comparación con los fondos que eran requeridos para repatriación, lo que significó en una suma importante de ganancias que se quedó en Venezuela”, indicó la IATA.

La asociación añadió que la situación se convirtió crítica en 2015, cuando sólo una de las peticiones por parte de aerolíneas fue aprobada. En lo que va de 2016, de igual manera, sólo un visto bueno ha sido dado.

Los otros tres países que cuentan con la mayor cantidad de fondos bloqueados son Sudán, Egipto y Angola, y Tyler asegura que este problema ha afectado la conectividad aérea de dichas naciones, y que sin ésta, los problemas que enfrentarán para generar beneficios económicos y sociales serán “más grandes que nunca”.

Facebook comments