Pasar al contenido principal
28/03/2024

Incrementa rentabilidad de las aerolíneas: IATA

Redacción A21 / Jueves, 2 Junio 2016 - 12:30
La industria tendrá un ingreso de 709 mmdd en 2016

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional(IATA, por sus siglas en inglés) indicó que, por quinto año consecutivo, se han incrementado las ganancias en la industria aeronáutica. Este año se obtendrán “ingresos de 709 mil millones de dólares y un beneficio neto del 5.6 por ciento”, señaló en un comunicado.

En el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, la asociación informó que esta mejora en la rentabilidad de las aerolíneas “se debe a unos precios más bajos del petróleo”, aunque también aseguró que este estímulo esté a punto de terminar.

También añadió que el factor de ocupación está en niveles récord y que en 2016 las aerolíneas obtendrán de ganancia una media de 10.42 dólares por pasajero transportado. “Con esa cantidad se pueden comprar cuatro expresos dobles en cualquier Starbucks de Dublín”, indicó Tony Tyler, el consejero delegado y presidente de la IATA.

Las aerolíneas norteamericanas son las que han liderado el desempeño a nivel mundial, con un beneficio neto de 22 mil 900 millones de dólares, una mejora respecto a los 21 mil 500 millones de dólares en 2015.

Por su parte, se espera que las aerolíneas europeas alcancen un beneficio neto de 7 mil 500 millones de dólares en beneficio durante este año, y que la capacidad de pasajeros crezca un 5.8 por ciento.

La competitividad es muy alta (en especial en las rutas en el interior de Europa), y los elevados impuestos, la regulación onerosa y unas infraestructuras ineficientes (sobre todo, la gestión del tráfico aéreo) deben ser abordadas”, indicó la IATA.

Por su parte, la asociación señaló que las aerolíneas latinoamericanas obtendrán beneficios por cien millones de dólares en 2016, lo cual es un número positivo frente a los mil 500 millones de dólares de pérdidas que se tuvo en 2015. Las ganancias se darán pese a que Brasil y Venezuela “continúan sumidas en una profunda crisis política y económica”, añadió la IATA.

Por último, indicó que la única región que presentará pérdidas en 2016 será la africana. “Las aerolíneas africanas perderán 500 millones de dólares en 2016, una ligera mejora respecto a los 700 millones de dólares de pérdidas en 2015. Las aerolíneas de la región siguen enfrentándose a una plétora de retos, como la enorme competencia en rutas de larga distancia, las barreras políticas, los elevados costes y las deficiencias en infraestructuras”, finalizó la IATA.

Facebook comments