Pasar al contenido principal
19/04/2024

Necesarias medidas para combatir Zika: NBAA

Redacción A21 / Miércoles, 25 Mayo 2016 - 13:42
Sólo 4 países han implementado medidas contra este virus

Es necesario que se impongan ciertas medidas de seguridad en aviones y aeropuertos para prevenir la expansión del virus Zika, dijo el vicepresidente del área de Regulación y Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA, por sus siglas en inglés), Doug Carr.

En el marco de la Convención y Exhibición Europea de Aviación de Negocios (EBACE, por sus siglas en inglés), Carr indicó que estas medidas son necesarias, pues se espera una fuerte actividad aérea hacia países –especialmente Brasil– en los que el virus Zika ha tenido una fuerte expansión.

El experto indicó que actualmente cuatro países han implementado medidas de desinfección al interior de aviones que llegan de áreas infectadas por el virus. Estos países son Costa Rica, China, Italia y Rusia.

Costa Rica implementó una desinfección en la cabina de los aviones, así como del equipaje de los viajeros en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, y sólo aplica para los vuelos provenientes de áreas que tienen casos reportados de Zika. El servicio tiene un costo de 25 dólares, dieron a conocer.

Se utiliza un insecticida creado a base de plantas, llamado permethrin, el cual es altamente efectivo, sin embargo, una vez que se rocía la sustancia, el avión debe estar desocupado y con las puertas cerradas por un espacio de dos horas, por lo que afecta de manera considerable las operaciones de las aerolíneas.

Por su parte, el director médico de la empresa MedAire Farnborough, Michael Braida, indicó que una de las principales medidas que deben tomar las aerolíneas es asegurarse que “sus pasajeros y miembros de la tripulación utilicen un adecuado repelente de insectos antes de viajar a naciones afectadas”.

Dado que el virus del Zika puede contagiarse a través de vías de transmisión sanguínea y sexual, el doctor Braida también pidió a los viajeros que sean cuidadosos, específicamente las mujeres que quieran o vayan a tener un hijo.

Cabe recordar que el virus del Zika fue descubierto en 1947 en Uganda, y durante el último año se ha expandido a países en América del Sur, el Caribe, islas en el Pacífico, así como a la costa oeste de África, e incluso se han dado casos aislados en regiones tan al norte como Canadá.

Facebook comments