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25/04/2024

Crece 5% mercado de pasajeros en marzo: IATA

Redacción A21 / Jueves, 5 Mayo 2016 - 14:02
América Latina creció sólo 3.8 por ciento

El transporte aéreo global de pasajeros creció 5.3 por ciento en marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque tuvo una ligera caída si se le compara con febrero (crecimiento del 8.6 por ciento) y enero (7.2) del presente año, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la IATA informó que “la demanda internacional del tráfico aéreo de pasajeros aumentó a un ritmo muy superior (6.2 por ciento) a la demanda doméstica (3.7 por ciento).

Aún es pronto para decir si los resultados de marzo marcan el final del fuerte comportamiento que el sector (aeronáutico) ha venido registrando recientemente”, dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Tyler añadió que esperan que la industria crezca de nuevo, a partir de la expansión de rutas y reducción de los costes de los viajes aéreos, esto último, “a pesar de la debilidad del panorama económico”.

Los seis mercados aéreos a nivel mundial incrementaron su transporte internacional de pasajeros durante el presente mes; el que más aumento tuvo fue el de Oriente Medio, con 11.5 por ciento.

Por contraparte, el continente americano tuvo los porcentajes más bajos en crecimiento: Norteamérica sólo tuvo un aumento del 3 por ciento, y América Latina del 3.8 por ciento.

Para Norteamérica, la demanda interanual de marzo, tuvo el peor desempeño desde abril de 2013, y esto se explica porque “las aerolíneas están centrando sus esfuerzos en su mercado doméstico”, el cual, al menos en Estados Unidos, tuvo un crecimiento del 4.1 por ciento.

Por su parte, en América Latina, la contracción del crecimiento del mercado internacional de pasajeros, puede explicarse, indicó la IATA, como “un posible indicio de que la tendencia de crecimiento podría estar suavizándose”.

Por su parte, Tony Tyler indicó que “la industria aún puede hacer más si los gobiernos deciden abordar el problema de los elevados impuestos, una regulación demasiado compleja y punitiva, y unas infraestructuras inadecuadas e ineficientes”.

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