Pasar al contenido principal
28/03/2024

Agencia mexicana crea satélites de bajo costo

Redacción A21 / Viernes, 8 Abril 2016 - 07:29
Recogen datos, cumplen misiones predeterminadas y efectúan retornos controlados

Conocidos como canSats, los picosatélites recogen datos, cumplen misiones predeterminadas y efectúan retornos controlados. Y la empresa Datiotec Aeroespacial, radicada en San Luis Potosí, se dedica a construirlos, informó la Agencia Informativa Conacyt.

En un comunicado de prensa, la agencia del Conacyt informó que Datiotec ha desarrollado cuatro versiones del satélite: Chocolate, Strawberry, Pineapple y Tuttifruti.

El objetivo principal de crear un satélite –CanSat– de bajo precio y un tamaño similar al de una lata de refresco, es “integrar todas las herramientas que el usuario pueda requerir y adaptarlo al sistema estándar de lanzamiento, con la finalidad de agilizar las misiones espaciales”, informó la agencia.

El ingeniero, líder de proyectos espaciales, Pedro Gabay Villafaña dijo que “este proyecto cubre varias necesidades, una es que para hacer un satélite necesitas validarlo, lo cual todavía es un problema, porque hay que contactarse con agencias espaciales, o alguna otra empresa, que te incluyan como carga secundaria en el lanzamiento de un satélite grande, con tiempos de espera de dos o tres años si te va bien, y costos alrededor de los 100 mil dólares; surge entonces la necesidad de encontrar una manera más rápida de validarlo”.

A la par de los CanSat, el equipo trabaja en el Pollux (JFCR-2000A) un cohete de seis metros de longitud que permitirá transportar los satélites con un empuje de mil libras de fuerza. En este proyecto trabajan en colaboración con el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre A.C.

El equipo de Datiotec ha conseguido apoyos de distintos programas como el Programa de Estímulos a la Innovación y de la Agencia Espacial Mexicana, ya que es un proyecto muy interesante en el cual no trabajan más de diez equipos a nivel mundial, por lo que tiene la atención a nivel nacional e internacional, dijo Gabay Villafaña.

Facebook comments