Pasar al contenido principal
28/03/2024

Monitorean el campo con tecnología aérea

Rosa Náutica / Jueves, 22 Octubre 2015 - 02:07
Drones capturan imágenes del territorio y costas de México

El monitoreo de la producción y comercialización agroalimentaria a lo largo del territorio nacional, mejorará gracias al uso de tecnología aérea no tripulada y el análisis de imágenes satelitales, con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien brindará retratos remotos en caso de siniestros.

Javier Vicente Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, explicó en entrevista con Conacyt, que cuentan con varios modelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés): “Tenemos a disposición tres vehículos de ala fija y dos drones multirrotor. El vehículo de ala fija es de la marca Trimble, mientras que los multirrotores son norteamericanos”.

Al respecto, Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, detalló que el organismo utiliza dos tipos de UAV, “le llamamos inteligente al de ala fija, porque le programamos todo lo que se necesita capturar sobre el territorio o las parcelas a sobrevolar. Su despegue es mediante catapulta y vuela autónomamente, se carga el plan de vuelo y al terminar la misión regresa bajo las coordenadas que previamente se le administraron. Los otros UAV, drones multirrotores o cuadricópteros son utilizados para los videos de alta definición y son manejados remotamente”.

El vehículo de ala fija realiza vuelos a alturas entre los 800 y 750 metros. El multirrotor vuela a una altitud máxima de 250 metros de altura.

Este tipo de instrumentos no tienen tren de aterrizaje y están hechos con polipropileno expandido, de manera que son ligeros y resistentes. Los vuelos se realizan en el territorio y costas de México.

Ante los avances tecnológicos, es que los UAV sirven como evaluadores, incluso observadores que trabajan en conjunto con el personal de campo, como es en la contabilización de ciertos aspectos de la calidad y tipo de producción agroalimentaria y pesquera, también colaboran en precisar la superficie de parcelas totales y sembradas, además de observar el territorio en caso de siniestro.

La información que el SIAP recolecta es utilizada en la realización de padrones de productores, incluyendo el ProAgro Productivo. También se actualiza el padrón cafetalero y se han corregido errores de georreferenciación que colocaban predios fuera de su ubicación real.

SIAP desarrollará este tipo de servicio, para brindar a productores y comerciantes alimenticios, herramientas con las que tomen decisiones basadas en información real.

Facebook comments