Pasar al contenido principal
28/03/2024

Mexicano busca innovar en MIT y NASA

Rosa Náutica / Miércoles, 7 Octubre 2015 - 01:34

El doctor Alvar Saenz-Otero, de origen mexicano, actualmente está involucrado en la creación de dispositivos tecnológicos que operan en la Estación Espacial Internacional (EEI), del mismo modo, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más reconocidas a nivel mundial y, a la par, realiza una destacada investigación centrada en el desarrollo de sistemas espaciales, informó la página oficial del Conacyt.

Cabe señalar que desde la licenciatura, su investigación ha estado dirigida al diseño e implementación de un dispositivo espacial denominado, Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite (SPHERES), los cuales son pequeños satélites con ambiciosos propósitos.

Asimismo, Alvar Saenz-Otero es director del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y cercano a la investigación que se realiza en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), además de que constantemente colabora con diversas universidades mexicanas.

Para Saenz-Otero resulta necesaria la creación de la Agencia Espacial Mexicana porque significa la posibilidad de cambios y mejoras para nuestro país. “La industria aeronáutica es muy importante en México, ahora no tanto la aeroespacial. Pero creo que ahí hay dos posibilidades que desarrollar: una sería construir satélites comerciales y otra opción es crear nanosatélites, aunque es una industria que tiene mucha competitividad”.

Una esperanza de crecimiento para la industria aeroespacial, según Saenz-Otero, es “que universidades mexicanas y empresas pequeñas creen sus propios cubesats. Existe la posibilidad de que en esta década, universidades nacionales creen sus propios nanosatélites. Una universidad no puede sólo pensar en México, se debe de pensar que México tiene que contribuir al mundo con una constelación de satélites ambientales que vean la contaminación en todo el mundo, estos proyectos deben de tener impacto mundial”.

Facebook comments