Pasar al contenido principal
28/04/2024

Presume Volaris al 2022 como año de crecimiento exitoso

Redacción A21 / Martes, 8 Agosto 2023 - 01:00
Pese a la Categoría 2, la aerolínea aumentó la capacidad hacia EU en un 15% respecto a 2021

Volaris aseguró que el 2022 fue otro año de crecimiento exitoso, pues logró transportar a más de 31 millones de pasajeros, “lo que representa el mejor registro en su historia”, dijeron, con 197 rutas. Además, sus ingresos operativos totales lograron un nuevo máximo de más de 2,800 millones de dólares, esto es, un aumento del 29% en comparación con 2021. No obstante, en sus informes a la BMV en abril reportaron pérdidas netas por 80 millones de dólares.

Al presentar su Informe Anual Integrado 2022 cuyos destinatarios son inversionistas, la aerolínea de bajo costo indicó que parte del crecimiento se debió a la expansión de su red junto con los viajeros primerizos y pasajeros leales. 

“Durante el año pasado consolidamos nuestra posición como líder del mercado nacional en México por pasajeros volados y nuestro estatus como uno de los operadores extranjeros más grandes de América Latina en los Estados Unidos. Si bien estos resultados fueron sobresalientes, lo que más me gratifica es cómo Volaris continúa empoderando a individuos y comunidades a través del acceso a viajes asequibles”, afirmó Enrique Javier Beltranena, CEO de la aerolínea.

Ese año fue más notable derivado a que pudieron crecer y administrar los costos en un clima económico, regulatorio y político difíciles

No obstante, los costos de combustible aumentaron considerablemente a medida que los precios mundiales aumentaron más del 68% en comparación con 2021. 

“Todas las aerolíneas mexicanas siguen afectadas por la degradación de la calificación de seguridad de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA). Sin embargo, incluso bajo las limitaciones de la Categoría 2, en 2022, Volaris aumentó la capacidad hacia  Estados Unidos en un 15% en comparación con 2021 y operó un promedio de 92 vuelos diarios” añadió Beltranena.

En 2022 la compañía incorporó 16 nuevos aviones NEO, de esta manera, el 54% de su flota estaba equipada con el motor NEO, y el 86% de los aviones están equipados con sharklets que ahorran combustible. 

“A pesar de este progreso, los desafíos de la cadena de suministro global han generado demoras en la entrega de aviones, lo que nos impide recibir nuevos aviones NEO como se planeó inicialmente”, indicó.

Beltranena aseguró que están “particularmente entusiasmados” con las oportunidades futuras, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF) por lo que en 2022 buscaron alianzas con Airbus para promover el desarrollo de este combustible y, por lo tanto, la capacidad de acceder a él a precios justos cuando salga al mercado. 

“Reconocemos que los SAF todavía están en sus inicios, ya que el precio es significativamente más alto que el combustible convencional para aviones. Aún así, creemos que es una parte integral de una gama de soluciones tecnológicas para que la industria de la aviación cumpla con los objetivos de reducción de carbono”, aseveró.

Refirió que en 2021, Volaris se unió a la iniciativa Fly Net Zero de IATA, y se comprometió a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 de sus aeronaves de Alcance 1 en un 35.4%, medido en gramos de CO2 por pasajero de ingresos por kilómetro a bordo (gCO2/RPK a bordo) para 2030.

Explicó que sus objetivos de sostenibilidad incluye metas intermedias para reducir los gCO2/RPK de las aeronaves de Alcance 1 en un 21.5%, 24.1% y 25.5% para 2022, 2023 y 2024, respectivamente, en comparación con los niveles de 2015.

 

Facebook comments