Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se suma Air Canada a iniciativa de investigación del clima

Redacción A21 / Viernes, 19 Mayo 2023 - 01:00
Instaló dispositivos de diagnóstico climático en el Fin 939, un avión A330-300

Air Canada anunció que uno de sus aviones Airbus A330 se equipó con sensores especiales de diagnóstico ambiental, en colaboración con In-Service Aircraft for a Global Observing System (IAGOS), una organización internacional sin ánimo de lucro que utiliza aviones comerciales como plataforma de observación global del cambio climático y la calidad del aire.

Esto permitirá a IAGOS recoger datos mundiales sobre parámetros climáticos, que serán utilizados por la comunidad científica internacional, así como por servicios de previsión como el Atmosphere Service de Copernicus, para investigaciones esenciales sobre el cambio climático y la calidad del aire a escala mundial.

"Como aerolínea líder mundial, estamos orgullosos de asociarnos con IAGOS para avanzar en su importante trabajo de investigación sobre el clima. Air Canada está comprometida con la sostenibilidad a gran escala y trabajar con IAGOS es una forma significativa de contribuir a la recopilación de valiosos datos globales sobre parámetros climáticos para futuras investigaciones científicas", declaró Valerie Durand, Jefa de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad Corporativa de Air Canada.

La información recopilada también ayudará a proporcionar datos meteorológicos más precisos, cruciales para las operaciones de las aerolíneas, así como una comprensión más profunda de la cambiante dinámica meteorológica.

A su vez, Jean-Marie Flaud, Presidente de IAGOS-AISBL, comentó “estamos encantados de que Air Canada sea la más reciente compañía aérea en unirse al programa IAGOS. Las mediciones de gases de efecto invernadero, gases reactivos, aerosoles y nubes son cruciales en el sistema de observación global para apoyar las necesidades sociales de un futuro más verde y sostenible”.

Estas mediciones precisas de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) serán muy valiosas para los estudios de tendencias y procesos, abordando las prioridades de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC) para comprender y rastrear el origen, destino e impacto de los contaminantes críticos en el medio ambiente.

“Air Canada aportará nuevos datos importantes para comprender los problemas del cambio climático en las regiones septentrionales, que se están calentando más del doble de rápido que en otras partes, así como nuevos datos para rastrear los penachos de humo de los incendios forestales en todo el continente con el fin de mejorar las previsiones sobre la calidad del aire”, añadió Flaud.

Los datos de IAGOS ya desempeñan un papel importante en la investigación y vigilancia del ECCC, y la incorporación de un avión de Air Canada a la flota de IAGOS aumentará la disponibilidad de datos sobre Canadá y permitirá una mejor visualización del movimiento global de la contaminación atmosférica.

En el marco de esta colaboración, Air Canada instaló dispositivos de vigilancia climática más avanzados de IAGOS en el Fin 939, uno de sus aviones A330-300 de fuselaje ancho. El dispositivo medirá una serie de parámetros, como el ozono, el vapor de agua, los gases de efecto invernadero, los gases reactivos, los aerosoles, las nubes, etc. durante varias fases del vuelo, como el despegue, la altitud de crucero y el aterrizaje.

Facebook comments