Pasar al contenido principal
29/03/2024

Cuarentena obligatoria frenará recuperación de aerolíneas

Redacción A21 / Jueves, 21 Enero 2021 - 22:14
El gobierno de los Estados Unidos prepara la implementación de cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales

La imposición de una medida obligatoria de cuarentena para todos los pasajeros internacionales que lleguen a los Estados Unidos deteriorará la recuperación de las aerolíneas, especialmente en el mercado mexicano, señalaron especialistas. 

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó una orden ejecutiva en la que se señala que los viajeros internacionales que lleguen a este país deberán cumplir con una cuarentena, independientemente de que lleguen con una prueba negativa de covid-19, medida que también será obligatoria a partir del 26 de enero. El objetivo es controlar la expansión de la pandemia en este país, el cual ya registra más de 24.5 millones de casos totales y 406 mil muertes. 

“Basado en la capacidad de asientos colocados en el mercado cuatro semanas antes de que se implemente este tipo de medidas (la introducción de pruebas negativas de detección del covid-19), hemos observado en promedio una caída del 30% en las reservaciones futuras y cuando esta medida ha sido implementada adicionalmente con cuarentenas de 14 días, la caída ha sido tres veces mayor”, señaló recientemente René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation.

Las diversas asociaciones de aviación civil se han mostrado en contra de la implementación de medidas restrictivas como la cuarentena.

“Debemos reiterar la importancia de la implementación de mecanismos efectivos y sostenibles a partir de la evaluación de riesgos y costos de oportunidad para la población, que es la principal afectada por las restricciones. Necesitamos recuperar la conectividad y, con ella, numerosos sectores económicos que dependen de la aviación”, recalcó José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) recalcó que la aviación no es un vector de transmisión del covid-19 y que los gobiernos deberían usar un sistema basado en la aplicación de pruebas de detección del covid-19. 

“Lo mas probable es que la curva de reservaciones comience a desacelerarse a partir de la próxima semana y por ende las aerolíneas comenzaran a realizar ajuste de capacidad y precios en sus tarifas. Para el mercado latinoamericano, se espera que el impacto sea grande, sobre todo en los dos mercados claves como Brasil y México”, puntualizó Armas Maes. 

El impacto será especialmente agudo para las aerolíneas en el mercado México-Estados Unidos, ya que éste había sido un ejemplo en la recuperación de la industria aérea mundial. 

“(El mercado México-Estados Unidos) se había recuperado cerca del 90% para finales del 2020 y se ubicaba en el puesto número tres entre los 20 países en cuanto a su evolución de asientos internacionales ofertados, siendo la principal razón el auge de los destinos de placer como por ejemplo las ciudades de playa como Cancún, San José Cabos y Puerto Vallarta”, puntualizó Armas Maes. El especialista estima que la caída en las reservaciones para vuelos entre ambos países podría ser del 75%. 

En octubre pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que las cuarentenas obligatorias para viajeros tienen el mismo efecto que el cierre total de fronteras y que existen mejores maneras de proteger a los ciudadanos de determinado país durante la crisis del covid-19.

“Con los debidos controles basados en el uso de pruebas, se podría eliminar sin problemas las cuarentenas, ya que las mismas desafortunadamente no son efectivas y prácticamente eliminan la posibilidad de los viajes, principalmente en el segmento de negocios”, señaló Luis Felipe de Oliveira en entrevista con A21. 

“La industria ha implementado los protocolos necesarios para ofrecer un servicio seguro en todas las etapas del viaje, los cuales han demostrado su efectividad en distintos estudios realizados hasta la fecha y han demostrado ser una alternativa altamente eficaz frente a las cuarentenas que representan un desincentivo para los viajes que empiezan a reactivarse. La aviación y el turismo son grandes motores del desarrollo socioeconómico mundial y trabajando de manera coordinada recuperaremos la conectividad que genera millones de empleos y bienestar para la población”, puntualizó Botelho, de ALTA.

Tanto ACI como ALTA reiteraron su disposición para trabajar con los gobiernos de los distintos países a nivel mundial. 

"Desde ALTA reconocemos y acompañamos a los gobiernos en la misión de proteger a la población y establecer las medidas necesarias para garantizar la salud como prioridad número uno", señaló la asociación latinoamericana. 

La IATA declinó a comentar, señalando que están a la espera de la publicación oficial por parte del gobierno estadounidense. A21 contactó a la Organización de Aviación Civil Internacional sin que, al momento de la publicación de esta nota, obtuviera respuesta. 

Grupo Aeroméxico y Volaris señalaron que están a la espera de mayor información por parte del gobierno norteamericano. 

Ayer, el gobierno de Joe Biden publicó una orden ejecutiva en la que promueve la seguridad en el transporte doméstico e internacional. En la sección 5, sobre viaje internacional, la administración estadounidense delineó la posibilidad de cuarentenas obligatorias. 

“Es la política de mi administración que los viajeros que entren a los Estados Unidos provenientes de un país extranjero  cumplan con otros lineamientos aplicables de la CDC, incluyendo periodos recomendados de cuarentena tras la entrada al país”.

Facebook comments