Pasar al contenido principal
28/03/2024

Rechaza ASSA cambios al CCT de Aeroméxico

Redacción A21 / Jueves, 7 Enero 2021 - 10:58
La fecha límite del período de cura es hoy, 7 de enero

Los sobrecargos afiliadas a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazaron por mayoría de votos la propuesta de reestructura a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) presentada por Grupo Aeroméxico, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Durante una Asamblea General, mil 866 trabajadores realizaron una votación virtual para rechazar o aceptar los cambios al CCT, entre los que se encuentran cambios a diversos rubros como el congelamiento de los salarios tabulares hasta el 31 de diciembre de 2023, homologación de jornadas laborales, ajuste en viáticos y hospedaje, así como la eliminación de las jubilaciones y diversos incentivos como el bono de asistencia perfecta, entre otras iniciativas de recortes de costos. 

La reunión comenzó a las 13:15 pm del 6 de enero con una explicación e información de directivos de ASSA; la votación dio inicio a las 16:45 pm y culminó a las 21:45 pm. El resultado del conteo de votos se dio hasta la madrugada del 7 de enero.

Allí se dio a conocer que 774 sobrecargos estuvieron a favor de los cambios, mil 089 colaboradores en contra y se registró la anulación de tres votos.  

“En general, la gente estaba en el NO, todos estábamos en el NO”, declaró Deyanira Vite, sobrecargo afiliada en ASSA, refiriéndose a su desacuerdo con la totalidad de las cláusulas.

Algunos colaboradores comentaron que, al momento de iniciar la reunión para la votación, no se les permitía el acceso; posteriormente se fueron uniendo al encuentro. 

Durante la noche, sobrecargos de ASSA convocaron a más miembros para manifestarse de forma pacífica, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en contra de los cambios que sugiere la compañía y sindicato a su CCT.

Grupo Aeroméxico tiene hasta hoy, 7 de enero, para llegar a un acuerdo con los cuatro sindicatos que reúnen a la mayor parte de sus empleados, y modificar los Contratos Colectivos de Trabajo con reducción de costos. En caso de no hacerlo, podría caer en una situación de default, en el marco de su reorganización financiera, y podría estar en riesgo su financiamiento por mil millones de dólares otorgado por el fondo de inversiones estadounidense Apollo Global Management.  

Facebook comments