Pasar al contenido principal
19/04/2024

ASPA sin acuerdo con Aeroméxico

Redacción A21 / Jueves, 7 Enero 2021 - 12:55
este 7 de enero es el día límite para que Grupo Aeroméxico y sus sindicatos alcancen un acuerdo

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México emitió un comunicado, informando que al día de hoy 7 de enero, no ha alcanzado un acuerdo con Grupo Aeroméxico para la reestructuración de su Contrato Colectivo de Trabajo en el marco de la reorganización financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Aeroméxico tiene hoy como fecha límite para llegar a un acuerdo con sus cuatro sindicatos.  

De acuerdo con ASPA, los capitanes siguen abiertos al diálogo con la compañía, con el fin de alcanzar un acuerdo justo, que les permita cumplir con los compromisos adquiridos con Apollo Global, pero que también busca que se cumplan las características de temporalidad y retribución que solicitan. 

“Los pilotos de ASPA estamos a favor de apoyar a nuestras empresas, pero nuestra petición ha sido que los esquemas de aportaciones sean temporales, retributivos y por el tiempo que ha solicitado el inversionista; además, las inconsistencias en la información presentada a lo largo de las negociaciones nos ha dificultado llegar a un acuerdo”, detalló el sindicato. 

El pasado 31 de diciembre, los integrantes del gremio rechazaron, por mayoría de votos, la propuesta alterna que mostró Aeroméxico, quien atraviesa por un proceso de reestructura debido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. 

El resultado instó a ambas partes a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital, siempre y cuando sean aceptables para los trabajadores.

En ese sentido, el líder sindical Rafael Díaz Covarrubias, reiteró que las modificaciones que se pretenden hacer al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deben ser temporales y con salvaguardas.

Cabe señalar que este 7 de enero es el límite de tiempo para que Grupo Aeroméxico y sus sindicatos alcancen un acuerdo. En caso de no llegar a un pacto, la línea caería en una situación de default en el marco de su reorganización financiera y Apollo Global Management podría negar el financiamiento restante de los mil millones de dólares que requiere la aerolínea para su reestructura.

Facebook comments