Pasar al contenido principal
28/03/2024

GOL va contra código compartido de Azul y LATAM

Redacción A21 / Lunes, 28 Diciembre 2020 - 13:29
acusa un efecto anticompetitivo que perjudicaría al consumidor

La compañía brasileña GOL Linhas Aereas solicitó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) analizar y aplicar sanciones a sus competidores LATAM y Azul, puesto que su acuerdo de código compartido podría resultar en efecto anticompetitivo además que perjudicaría al consumidor.

En particular, GOL señaló cinco rutas domésticas en las que se encontraría en desventaja por el código compartido de LATAM y Azul: Belo Horizonte y Guarulhos; Belo Horizonte y Sao Paulo Congonhas; Guarulhos y Porto Alegre; Brasilia y Recife; Río de Janeiro- Victoria.

No obstante, ambas aerolíneas notificaron previamente al Cade que realizarían estos vuelos en sociedad; esta también es una forma de reducir gastos y no perder ingresos, aumentando el número de pasajeros así como las ganancias.

Ante ello, GOL afirmó que la acción puede significar una concentración de mercado:

“Lo que tenemos en realidad es una concentración relevante en términos de capacidad operativa en dichas rutas, lo que permite a las aerolíneas involucradas ejercer efectivamente su poder de mercado, en detrimento de Gol (único competidor de los vuelos en cuestión) y principalmente, usuarios del transporte aéreo”, indicó la compañía ante el Cade.

Como ejemplo, especificó que el vuelo entre Guarulhos y Belo Horizonte representaría el 77% de concentración para las aerolíneas durante 2021, frente al 62% del año pasado. 

Por otro lado GOL recalcó ante el Cade que, dada la actual crisis aérea mundial por la pandemia, se deberían tomar consideraciones para la reanudación de estos vuelos, así como de los acuerdos.

Facebook comments