Pasar al contenido principal
19/04/2024

Ven voluntad política para caso Mexicana

Paola Flores / Jueves, 17 Diciembre 2020 - 21:05
El gobierno analizaría la situación de fondo de la aerolínea

Luego de la reunión entre el Gobierno Federal y representantes del Grupo Mexicana de Aviación, los intermediarios explicaron que el gobierno no rescatará a la compañía, pero analizará todos los aspectos para resolver de fondo la problemática de los trabajadores.

Asimismo, señalaron que, durante la reunión, dieron a conocer la situación laboral que guarda el problema de Mexicana y Aerovías Caribe, las pláticas que se han dado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) además de señalar todos los activos, bienes inmuebles y unidades de negocio en operación de Mexicana, entre los cuales destaca el taller de mantenimiento MRO y el Centro de Adiestramiento (CAT), entre otros.

Posteriormente, explicaron las posibles soluciones al conflicto, entre las cuales podría ser la venta de los activos para cubrir los adeudos con los empleados o la creación de una Cooperativa.

De esta última opción, desde septiembre se han dado mesas de trabajo entre los extrabajadores jubilados y representantes sindicales, con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para conocer sobre este modelo de negocio, antecedentes y su proceder en el país.

A la fecha, no hay acuerdos.

Si bien los representantes comentaron que tendrán más encuentros el próximo año, y destacaron la voluntad política del actual gobierno en relación con el tema.

Los delegados que acudieron fueron Adolfo Crespo y Vivó por los Empleados de Confianza; Marco Antonio Calva, por el Sindicato de Empleados de Tierra; Claudia Quijas, como dirigente del gremio de Sobrecargos; y Rafael Suárez Rivero, como portavoz de los Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

Por su parte, acudieron de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz-Leal; el jefe de la Oficina de la Secretaría, Jorge Roberto Ordóñez; el director general de vinculación de la SCT, Javier González Garza; y el director coordinador de Formación y Certificación Aeronáutica de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Gonzalo Carrasco.

Facebook comments