Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lo que hace Aeroméxico no abona a la confianza: ASPA

Redacción A21 / Jueves, 3 Diciembre 2020 - 22:19
Incumplen aumento salarial inflacionario

Aeroméxico Connect incumplió el pago del aumento salarial correspondiente a la inflación, del 3.25%, a los 643 pilotos que trabajan en la filial, aún pese a que Grupo Aeroméxico solicitó la semana pasada 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”. Estas acciones no abonan la confianza en la empresa, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México. 

ASPA señaló que, con esta cantidad solicitada a la Corte, Grupo Aeroméxico habría podido cubrir el aumento salarial de los pilotos de Connect durante varios meses.

“Para los pilotos de ASPA, las acciones de Aeroméxico no abonan a la confianza en la negociación del nuevo convenio de apoyo a la empresa, cuyos trabajos formales iniciaron hace unos días”, explicó el sindicato en un comunicado. 

Ambas partes acordaron el aumento salarial en noviembre de 2019. 

De acuerdo con el gremio, los pilotos de Aeroméxico Connect trabajan con una reducción del 30% de su salario. Asimismo, 185 pilotos están con un permiso sin goce de sueldo, como parte de los acuerdos con la compañía. 

Si bien el equipo negociador del sindicato ha manifestado su inconformidad con las decisiones que ha tomado la administración de Grupo Aeroméxico, ASPA espera que se demuestre voluntad para alcanzar acuerdos y no sea necesario el abandono de la negociación.  

Hoy, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) solicitó la asistencia gremial a nivel internacional para apoyar a los pilotos de Aeroméxico Connect en su crisis que atraviesan con la compañía. 

Es la segunda vez en menos de dos meses que IFALPA envía una carta de apoyo a nivel mundial. 

Preocupa a Aeroméxico fuga de talento

La semana pasada, Grupo Aeroméxico solicitó autorización a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para efectuar un plan de recompensas por 1.6 millones de dólares para retener a empleados claves en su reorganización financiera que, de otra forma, podrían salir de la compañía ante la caída de los salarios en el marco de la crisis por el covid-19.

De acuerdo con información presentada ante la Corte de Nueva York, encargada de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Grupo Aeroméxico ha visto cómo parte de su personal ha sido reclutado por otras compañías, como Amazon, Walmart, DHL y Rappi en los últimos meses.

“Incluso, ahora que el mundo comienza a reiniciar luego de que termine la pandemia de covid-19, los Deudores (Aeroméxico) estiman que habrá esfuerzos renovados por parte de aerolíneas rivales para reclutar a sus empleados más criticos y especializados”, señaló la aerolínea indicando que esto pondría en riesgo la reorganización financiera.

Asimismo, los empleados de la compañía han vistos reducidos sus salarios y sus bonos laborales durante 2020 como resultado de la pandemia de covid-19. En este sentido, Aeroméxico propuso el programa KERP, con el cual eligió a 50 empleados clave para pagarles bonos, con el agregado de que estos trabajadores no salgan de la aerolínea en el próximo año.

Estos 50 participantes perdieron, en promedio el 27% del valor de sus salarios y, en caso de que salieran de la aerolínea, tomaría más de seis meses reemplazarlos, señaló Aeroméxico.

Facebook comments