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26/11/2020

Europa va en camino a un segundo colapso del tráfico aéreo

Redacción A21 / Viernes, 20 Noviembre 2020 - 15:31
Para la semana del 16 de noviembre, el tráfico de pasajeros estaba 81% por debajo de los niveles de 2019

Derivado de la segunda oleada de contagios de covid-19 en Europa, este continente está experimentando un segundo colapso en el tráfico aéreo, similar al que ocurrió entre abril y junio, cuando los volúmenes de pasajeros cayeron 96%, señaló Olivier Jankovec, director general del Consejo General de Aeropuertos Europa (ACI Europe). 

“Las aerolíneas continúan recortando su capacidad planeada, en respuesta a la extensión de las restricciones locales en muchos países, lo que sólo añade más dolor al castigo que ya recibieron por el severo cierre de fronteras. Así como están las cosas, el tráfico de pasajeros va camino a un colapso similar al que experimentamos en el segundo trimestre, cuando los volúmenes cayeron 96%”, puntualizó. 

Para la semana del 16 de noviembre, el tráfico de pasajeros en Europa estaba 81% por debajo de los niveles del año pasado. El continente ha perdido un tráfico de 1.5 mil millones de pasajeros en lo que va del año. 

Estas son terribles noticias para los aeropuertos del continente que actualmente están quemando cerca de 415 millones de dólares por semana. 

Asimismo, los aeropuertos de este continente tendrán que adaptarse a una nueva normalidad en la que no se dé por descontado el crecimiento del tráfico de pasajeros y, en cambio, deberán enfocar sus esfuerzos en impulsar la sostenibilidad, la eficiencia y la conectividad, mediante el uso de tecnología y datos. 

“Nuestro modelo económico aeroportuario ha dependido de un crecimiento dinámico y continuo del tráfico aéreo. Pero ya no podemos asumir este escenario para el futuro post-COVID-19. Nuestra industria necesita buscar nuevas formas robustas y futuras de comerciar y operar”, apuntó Jankovec. 

Por ejemplo, el uso de tecnología biométrica, touchless, así como la sanitización y el monitoreo de salud se convertirán en el estándar del futuro. Asimismo, los aeropuertos deberán encontrar formas más creativas para impulsar sus ganancias. 

“Necesitaremos remodelar los cargos aeronáuticos y las ganancias comerciales, con un énfasis en el principio del que lo usa lo paga, así como una flexibilización en los precios”.

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